Cine

Cine

«Segon origen»: Adán y Eva en la Cataluña apocalíptica

Carles Porta se estrena en la dirección en la adaptación del clásico de Manuel de Pedrolo que iba a dirigir Bigas Luna

Segon Origen
Segon Origenlarazon

Carles Porta se estrena en la dirección en la adaptación del clásico de Manuel de Pedrolo que iba a dirigir Bigas Luna

7.000 millones de personas muertas en un sólo segundo suenan como los caracoles «a la llauna». Al menos eso es lo que piensa Carles Porta, director de «Segon origen», adaptación cinematográfica del clásico de Manuel de Pedrolo «Manoscrit del segon origen», que el viernes se estrena en toda España. La película, como el libro, arranca con un extraño fenómeno que arrasa con toda la humanidad, salvo dos personas, en ese mismo momento bajo el agua por pura casualidad. «A la hora de plasmar el sónido que ocurriría con tantas muertes, grabamos a los caracoles en la paella y esa especie de chirrido nos pareció estremecedor», afirma Porta.

El escritor y director compró los derechos de la novela en 2007 y en seguida se puso en contacto con Bigas Luna, que hace 25 años ya intentó una adaptación de la novela. Los dos trabajaron codo con codo en el proyecto, pero cuando estaba todo planificado y a punto para iniciar el rodaje, la enfermedad y la posterior muerte de director de «Jamón, jamón» puso en jaque el proyecto. «Tenía dos opciones o parar la película o buscar un director. Sabía que un nuevo director sería como empezar de nuevo, así que me dije por qué no podía dirigirlo yo. Mientras repasaba los meses de trabajo con Bigas, me di cuenta que, de alguna manera me había adiestrado para que tomase la dirección», dice.

La película nos presenta a Alba, una joven inglesa de 20 años, y Didac, un niño de color de 10 años, los únicos supervivientes de un cataclismo que ha dejado el mundo en ruinas. Juntos empezarán a sobrevivir codo con codo hasta que la soledad dará paso al amor y se conviertan en padres de un niño. La aparición de un tercer personaje, interpretado por Sergi López, pondrá en jaque a esta especie de Adán y Eva contemporáneos. «A Bigas le gustaba la historia porque hablaba del descubrimiento de la sexualidad, del comlejo de Edipo, además de introducir la tierra como base de todo, su mensaje ecológico», dice Porta.

Por supuesto, en el siglo XXI, el manuscrito ha pasado a ser un video grabado en el móvil, «la nueva Biblia que rastreará a estos Adán y Eva», señala el director. Aunque el gran protagonista de la película es la Barcelona destruída, desde la Diagonal al Camp Nou, la calle Balmes o la plaza Cataluña. «Nuestro supervisor de efectos especiales es el mismo que Harry Potter III, lo que deja claro la ambición del proyecto. Hemos querido que se viesen múltiples detalles para que todo se hiciese reconocible. Al principio, nos presentaron un Camp Nou desolado, pero tuvieron que hacerlo otra vez porque queríamos que se viese bien», dice.