Universidad

Un nuevo fármaco retrasa la progresión de la esclerosis primaria

Se trata del de un subtipo de la enfermedad que hasta el momento no tiene cura

El medicamento ha sido desarrollado por el servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron
El medicamento ha sido desarrollado por el servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebronlarazon

Un nuevo fármaco, el «ocrelizumab», abre la puerta al tratamiento de una enfermedad que hasta ahora no tiene cura, la esclerosis múltiple. El servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron, dirigido por Xavier Montalbán, ha consiguido con el apoyo de la farmaceútica Roche, desarrollar un medicamento que consigue retrasar en al menos 12 semanas la progresión de la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), en sus fases iniciales. Se trata de un subtipo de esclerosis múltiple (EM) que afecta a, aproximadamente, al 10 por ciento de la población con esta enfermedad.

Lo que diferencia a la EMPP de la forma genérica de esta enfermedad, la más conocida por la población general, tal y como explica Xavier Montalbán, es que «en que en lugar de tener brotes, lo que provoca es una progresión mantenida y continuada de la enfermedad». Además, mientras que la EM suele darse en personas jóvenes, de unos 20 años, la esclerosis múltiple primaria debuta cuando la persona es más mayor, con alrededor de los 40 años, y en este caso, a diferencia de la EM que suelen padecerla principalmente mujeres, «la relación hombre-mujer se iguala», cuenta Montalbán

Hasta el año que viene no se presentarán los resultados de las investigaciones a las autoridades reguladoras para que tramiten su aprobación, pero todo indica que en pocos años estará disponible pues, según se ha constatado, es el primer medicamento en fase de investigación que consigue resultados efectivos.

Hasta ahora ha demostrado su eficacia en los 732 pacientes con esclerosis múltiple primaria que formaron parte del estudio liderado por Xavier Montalbán. En todos los casos, el «ocrelizumab» consiguió frenar la progresión de la discapacidad que provoca la enfermedad en al menos tres meses.

El fármaco en cuestión es un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar selectivamente a las proteínas que contienen células con un tipo de inmunidad específica que se cree que tienen un papel clave en el deterioro de la mielina y los nervios, una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple.El medicamento actúa uniéndose a la superficie de estas proteínas para preservar las funciones más importantes del sistema inmune.

La enfermedad se produce cuando el sistema inmune ataca anormalmente el aislamiento del nervio (mielina) del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) afectando primordialmente al nervio óptico causando inflamación y un daño que se manifiesta de forma constante con diversos síntomas como debilidad, fatiga y dificultad para ver, que con el tiempo pueden derivar en una discapacidad importan

Se trata de la la primera causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes, pues se manifiesta entre los 20 y 40 años.

Del cubo helado a la manzana solidaria

El reto de echarse un cubo con agua helada para recaudar fondos para la esclerosis lateral amiotrófica consiguió movilizar gran cantidad de dinero para luchar contra esta enfermedad gracias a la participación de muchas «celebrities». Ahora, lo que propone la Fundación de Esclerosis Múltiple es recaudar fondos a través de la iniciativa «Una manzana por la vida». Los supermercados Condis venderán durante los días 2 y 3 de octubre manzanas a un euro, y lo recaudado irá destinado integramente a la lucha contra esta enfermedad.