Comunitat Valenciana

Correa pide salir de prisión y se compromete a repatriar fondos de Suiza

El cabecilla de la trama Gürtel tiene en el país alpino más de veinte millones de euros

Francisco Correa se dirige a la sede del Tribunal superior de Justicia valenciano, en una imagen de archivo
Francisco Correa se dirige a la sede del Tribunal superior de Justicia valenciano, en una imagen de archivolarazon

El cabecilla de la trama Gürtel tiene en el país alpino más de veinte millones de euros

El principal cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha pedido su salida de la cárcel, después de permanecer cuatro años y medio en prisión preventiva.

A cambio, Correa se compromete a colaborar con la Fiscalía y a repatriar sus fondos en Suiza, que superarían los veinte millones de euros.

Actualmente, la Audiencia Nacional tiene bloqueados en Suiza 47 millones de euros de distintos integrantes de la trama. Cuando ofició el primer requerimiento para su bloqueo, en 2009, la fortuna ascendía a algo menos de 40 millones pero los intereses bancarios y los juegos de Bolsa han propiciado ganancias de más de un 20 por ciento.

De hecho el abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, ya había pedido el desbloqueo de parte de su capital evadido para afrontar la responsabilidad civil de las diversas causas pendientes.

Actualmente, Correa cumple condena de doce años por la causa Fitur juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, una de las piezas denominadas menores.

Además, está imputado en la pieza conocida como «los papeles de Bárcenas», en el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Y el próximo día 15 de enero comenzará la vista del juicio por la pieza sobre la financiación ilegal del PP en las campañas electorales, municipal y autonómica, de 2007 y las generales de 2008.

El abogado Navarro explicó que Correa está totalmente decidido a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos de las causas que le quedan pendientes, por lo que ha ofrecido la posibilidad de llegar a un pacto con la Fiscalía para que no se oponga a la salida de Correa de prisión.

En cualquier caso, la libertad pretendida por el convicto se prolongaría hasta que adquiera firmeza algunas de las penas que pesan o pesarán sobre él.

Actualmente, la única que tiene es la de la causa Fitur, y aún no es firme.

La Audiencia Nacional ha intentado repatriar los fondos de Correa y del resto de cabecillas de la trama, pero el gobierno suizo está poniendo muchas dificultades.

La participación activa de Correa podría facilitar las cosas para que, al menos los veinte millones del cabecilla de la trama puedan «regresar» a España.

Este montante es la cantidad más importante de todos los fondos que tienen tanto el propio Correa, como Bárcenas, Pablo Crespo o Arturo González.