Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ve «posible» analizar las Fallas en busca de machismo

La Razón
La RazónLa Razón

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, explicó ayer cómo funcionará la Comisión creada en el Consejo Municipal de las Mujeres para estudiar el papel de la mujer en las Fallas.

Según Lozano, se ha generado «una falsa polémica» sobre el papel de esta Comisión, en la que participan Cultura Festiva, Junta Central Fallera y la Asociación de Estudios Falleros, entre otros grupos. «No queremos que quede una visión simplista de que vamos a censurar monumentos», aseguró. La Comisión se reunirá el próximo martes 23 para establecer objetivos.

Visibilizar la mujer en todos los ámbitos de la fiesta y abordar el papel de la Fallera Mayor, «adaptándolo al siglo XXI», parecen ser las principales cuestiones de estudio. No obstante, al ser interpelada sobre si se llegará a analizar los monumentos en busca de ninots o temática machista o discriminatoria, la concejala lo consideró «posible». De todas formas, recordó que «el arte debe ser libre» y no se debe censurar ni enmudecer las expresiones de los artistas falleros. En todo caso, se realizarán recomendaciones y avisos sobre los contenidos inapropiados.