Valencia

El tráfico en Valencia baja el 2 %, en Barcelona sube el 26

El recinto del Grao sigue pagando la factura del descenso de actividad de los estibadores y es el más afectado por esta «marcha lenta» que se inició el pasado mes de febrero

Imagen de la zona de carga y descarga de contenedores del Puerto de Valencia
Imagen de la zona de carga y descarga de contenedores del Puerto de Valencialarazon

El recinto del Grao sigue pagando la factura del descenso de actividad de los estibadores y es el más afectado por esta «marcha lenta» que se inició el pasado mes de febrero

La marcha lenta en los trabajos de los estibadores durante los últimos meses en el Puerto de Valencia, sigue pasando una dura factura al recinto mientras que al Puerto de Barcelona le está saliendo más que rentable. Los datos del tráfico portuario de contenedores durante el primer cuatrimestre del año no dejan lugar a la confusión. Mientras que en el Puerto de Valencia el tráfico total de contenedores descendió un 1,92 por ciento, en el recinto catalán aumentó un 26 por ciento.

Aunque el número de TEUs (medida que se utiliza para medir la capacidad de contenedores) del recinto valenciano sigue siendo superior (1,5 millones frente a los 864.500 de la instalación de Barcelona), lo cierto es que durante los primeros meses del año el descenso del tráfico en Valencia ha sido inversamente proporcional al incremento en Barcelona.

De esta forma, en febrero cayó un 7,98 por ciento y en marzo un 5,88 por ciento. El descenso, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se debe a la evolución de los contenedores vacíos que durante el primer cuatrimestre retrocedieron un 24,87 por ciento.

Por lo que respecto al tráfico total de mercancías, Valenciport cerró el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 0,50 por ciento con un total de 23,8 toneladas, volviendo así, señalaban ayer desde la APV, a los registros positivos tras dos meses en los que el tráfico se vio resentido por la baja productividad por el conflicto de la estiba.

Sin embargo, aunque signifique volver a cifras de crecimiento, el aumento del tráfico total en Barcelona en este mismo periodo fue del 20 por ciento, muy por encima de Valencia.

El pasado mes de febrero los estibadores de toda España iniciaron una huelga encubierta como señal de protesta frente al decreto de liberalización del sector que preparaba el Gobierno y que fue aprobado la semana pasada. Aunque evidentemente estas protestas se han llevado a cabo de forma distinta en los diferentes Puertos españoles, siendo el valenciano el más afectado puesto que es el que cuenta con un mayor tráfico de mercancías. Los estibadores catalanes, sin embargo, han continuado realizando sus tareas de carga y descarga de buques, recepcionando los barcos que no podía descargar en Valencia por el descenso de la actividad.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport entre enero y abril fueron España, con un descenso del 5,58 por ciento; China, con un aumento del 9,49 por ciento; EE.UU, que subió un 8,72 por ciento; Argelia, con un descneso de casi el 30 por ciento e Italia, con una bajada del 14,72 por ciento.

Las negociaciones entre Aneso, la patronal de las empresas portuarias, y el sector de la estiba, continúan a día de hoy. Por el momento se han desconvocado las cinco primeras jornadas de huelga, aunque todavía quedan tres previstas.

Cruceristas sí

Por otra parte, y puesto que los estibadores nada tienen que ver con el tráfico de pasajeros y el turismo es un sector cada vez más en auge en la Comunitat, el número de cruceristas llegados a la Comunitat sí se ha visto incrementado durante los primeros cuatro meses del año, concretamente un 25,6 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, llegando a los 212.137 pasajeros.

De ellos, 155.708 personas hicieron uso de los servicios de línea regular mientras que 56.429 recalaron en el recinto del Garo a bordo de una de las 30 escalas de cruceros turísticos recibidas. Por su parte, en el Puerto de Barcelona ocurrió justo lo contrario con un descenso del tráfico de cruceros del 2,4 por ciento entre los meses de enero y abril.