Valencia

Fomento acepta pagar el túnel del Parque Central

El rifirrafe entre Ribó a De la Serna. «Los valencianos tenemos sana envidia del País Vasco» y el ministro le responde: «Yo no tengo que decirle a Compromís lo que tiene hacer»

La consellera Salvador, el ministro de Fomento De la Serna y el alcalde Joan RIbó en presencia del rector Daniel Hernández
La consellera Salvador, el ministro de Fomento De la Serna y el alcalde Joan RIbó en presencia del rector Daniel Hernándezlarazon

El rifirrafe entre Ribó a De la Serna. «Los valencianos tenemos sana envidia del País Vasco» y el ministro le responde: «Yo no tengo que decirle a Compromís lo que tiene hacer»

El Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se cerró ayer con acuerdo. La situación está desbloqueada y tanto la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tuvieron que aceptar que el Ministerio de Fomento ofrece a la ciudad un buen punto de partida para poner en marcha la madre de todas las actuaciones ferroviarias, el Parque Central.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió a la reunión del Consejo, algo muy poco frecuente. Admitió que este proyecto lleva «demasiado tiempo parado» y que no son admisibles más demoras en una de las infraestructuras básicas para la ciudad y para la Comunitat.

La traducción en inversiones de estas buenas palabras se materializará con la financiación de la mitad del canal de acceso del Parque Central y con el coste íntegro del túnel pasante.

El canal de acceso- que permitirá que el túnel entre en soterrado en la ciudad- costará 339 millones de euros de los que el Ministerio de Fomento pagará 170. El resto, correrá a cuenta de la Generalitat y del Ayuntamiento. Además, De la Serna avanzó que para acortar los plazos se encargará el proyecto a la empresa pública a Ineco y correrá a cuenta de los presupuestos de Adif.

A estas cantidades habrá que descontar lo obtenido del aprovechamiento urbanístico tras la liberalización de los suelos que permitirá soterrar la playa de vías. Las cantidades que se puedan obtener gracias a la construcción de viviendas están aún por determinar. Aunque el mercado inmobiliario está mejorando, todavía no hay un interés desmesurado por estos terrenos.

Mientras se trabaja en esta obra, se irá avanzando en la del túnel pasante. Esta es la más costosa y compleja de todas. La inversión prevista asciende a 850 millones y permitirá que los trenes crucen por debajo de la ciudad.

La implicación de Fomento en la construcción de este túnel es imprescindible para su construcción. En 2009 el ministro socialista José Blanco lo incluyó dentro del listado de obras que se paralizaban en el primer «tijeretazo» de la crisis. Afirmó que se ejecutaría mediante fórmulas de colaboración público- privada. No hubo empresas interesadas y el proyecto se quedó totalmente paralizado hasta ahora.

De la Serna remarcó que el Ministerio de Fomento compromete para el Parque Central más de 1.000 millones de euros e insistió en que el túnel pasante es fundamental para el funcionamiento del Corredor Mediterráneo.

El acuerdo alcanzado no evitó que Ribó tratara de hacer su particular reivindicación. «Tenemos sana envidia del País Vasco», el ministro no se quedó callado. No solo aseguró que la operación ferroviaria acordada allí es similar a la de Valencia, sino que le instó a que su partido juegue sus cartas en el Congreso de manera más inteligente. «Yo no tengo que decirle a Compromís lo que tiene que hacer».

Durante este año se firmará un nuevo convenio del Parque Central, el primero es de 2003. El proyecto tiene un horizonte de ejecución de 15 años.