Valencia

Grezzi acapara las quejas

La Concejalía de Movilidad de Valencia recibe 1.474 denuncias ciudadanas de un total de 8.467. Críticas a la frecuencia de paso de la EMT, a una flota de autobuses viejos y a la falta de conductores

Autobuses que tardan en llegar y cuando lo hacen van llenos es una de las quejas más frecuentes
Autobuses que tardan en llegar y cuando lo hacen van llenos es una de las quejas más frecuenteslarazon

La Concejalía de Movilidad de Valencia recibe 1.474 denuncias ciudadanas de un total de 8.467. Críticas a la frecuencia de paso de la EMT, a una flota de autobuses viejos y a la falta de conductores

El tiempo que transcurre entre el paso de un autobús y el siguiente de la misma línea ha aumentado un 50 por ciento en la ciudad de Valencia, sobre todo en aquellas con más demanda como son las nocturnas N70, N81, N90 y N31, es decir, las que comunican el centro de la capital con la zona universitaria o los que llegan hasta los centros sanitarios.

Además, «todos los días se quedan autobuses sin salir debido a la falta de conductores, la mala planificación o el déficit de personal en el taller (lo que impide que los vehículos estén reparados a tiempo y se garantice el poder cubrir el servicio)».

A ello se une el hecho de que los únicos autobuses que ha puesto en marcha la Concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi «sean los que dejó comprados el anterior Gobierno municipal». Según cuenta el edil del grupo municipal popular Alberto Mendoza, «en los últimos años del Gobierno del PP se adquirieron 107 vehículos, 40 de los cuales son los que se comprometieron a finales de 2014 y que en febrero de 2016 presentó el señor Grezzi. A fecha de hoy, ningún autobús de los que dice haber comprado el concejal de Movilidad se encuentra en la calle, por lo que debemos preguntarnos dónde están. Además, se atreve a anunciar una compra en 2018 cuando lo que prometió en 2016 no están operativos».

«Mala gestión»

Todo ello explica, según el PP, que esta Concejalía sea la que más denuncias ciudadanas acapara. Según los datos que se desprenden de las quejas que los ciudadanos han realizado al Ayuntamiento entre los meses de enero a septiembre de este año, a través del registro de entrada, de la web o el teléfono de atención municipal, de las 8.467 denuncias recibidas, 1.474 corresponden al área de Movilidad, que se sitúa a la cabeza junto con las áreas de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

«Esto no es producto de la casualidad, la gestión en materia de movilidad es, sin duda, lo más visible de toda la mala gestión del Gobierno municipal tripartito, con un tráfico sin precedentes y unas líneas de la EMT con el funcionamiento más deficiente desde su creación». Por todo ello, los populares insisten en que Grezzi sea apartado de esta Concejalía, «que sigue generando cientos y cientos de titulares, todos ellos negativos, y que ha levantado duras críticas de incluso sus socios de Gobierno y de la mayoría de colectivos y ciudadanos».

De hecho, según recuerda Mendoza, el informe del pasado mes de agosto de la Asociación Valenciana de Consumidores sobre el nivel de satisfacción de los usuarios de la EMT revelaba que el 50 por ciento de los encuestados se quejaba de la falta de frecuencia de paso y que se producían largos tiempos de espera, llegando los autobuses llenos en muchas ocasiones.

Grezzi, por su parte, anunció ayer que ya se han encargado las obras del carril bus de la calle de Navarro Reverter y el intercambiador de autobuses en Porta de la Mar (al que accederán inicialmente ocho líneas de la EMT, seis diurnas y dos nocturnas) «para mejorar la calidad y rapidez del servicio que ofrece la EMT y favorecer el acceso al centro en transporte público».

El de Compromís también comunicó que el próximo lunes la comisión de Urbanismo dará luz verde al convenio de adhesión del Ayuntamiento al organismo autónomo Autoridad Metropolitana del Transporte de Valencia (AMTV).