Diplomacia

La Ruta de la Seda estrechará lazos entre Oriente y Occidente

Valencia celebrará en junio el encuentro de ciudades de la Ruta de la Seda para situarse en el mismo plano cultural de Estambul o Venecia

Ximo Puig y José Manuel García-Margallo, ayer en el acto celebrado en la Lonja de Valencia
Ximo Puig y José Manuel García-Margallo, ayer en el acto celebrado en la Lonja de Valencialarazon

Aumentar los vínculos económicos, políticos y culturales entre los países euroasiáticos, entre Oriente y Occidente, es el objetivo del proyecto de la Ruta de la Seda, una iniciativa de la que forman parte 32 países y de la que la ciudad de Valencia es el «punto focal y angular» en el Mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y embajadores de algunos de los países que forman parte de la Ruta de la Seda celebraron ayer un encuentro en la Lonja de Valencia, uno de los edificios emblemáticos dentro de esta ruta junto al Colegio Mayor de la Seda.

Todos los embajadores coincidieron en destacar la importancia de esta ruta, que nació hace 2.300 años, para aumentar las relaciones comerciales, pero también para promocionar el entendimiento mutuo, el turismo, la tolerancia, el diálogo y el respeto a los distintas religiones y modos de vida.

Carta a Rajoy

En otro orden de cosas, Puig anunció que en los próximos días enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «para volver a solicitarle» una reunión que «todavía está pendiente» y en la que pretende hablar de financiación. Por su parte, García-Margallo reconoció que se trata de «un tema urgente» que se ha de «solucionar entre todos», por lo que «seguro que el encuentro se celebrará».