Valencia

«Lo que hay que revisar es el Pacto de La Nau, no quién lo lidera»

«Lo que hay que revisar es el Pacto de La Nau, no quién lo lidera»
«Lo que hay que revisar es el Pacto de La Nau, no quién lo lidera»larazon

Sandra Gómez. PORTAVOZ SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Concejala de Turismo, Empleo, Emprendedores y Personas Mayores.

La noticia le pilló de vacaciones. El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, se marchaba a Europa y ella tenía que tomar el relevo. Recién aterrizada dice que le pone ganas y muchas horas de trabajo a sus nuevas responsabilidades, en especial a la de portavoz del grupo municipal socialista.

-El PSPV discrepa en materia fiscal con Compromís y València en Comú como se ha visto en el tema de la subida del IBI. ¿Hay fractura en el tripartito?

-Ni fractura ni enfado. En el tema de las ordenanzas se han aprobado 1.500 valores y solo hemos disentido en uno. Somos partidos diferentes y lo anormal sería que estuviéramos de acuerdo en todo.

-Con la propuesta de sus socios de Gobierno ustedes aseguran que se perjudica a 300 comercios. ¿Se ha previsto compensación para esos 300 locales?

-Ninguna de línea de subvención llegaría a tantos comercios para aliviar esta subida. En lo que sí estamos de acuerdo todos es en que se necesita mejorar las partidas que se destinan a comercio.

-El concejal Carlos Galiana avanzó un plan para dinamizar el comercio local y apostó por que la cultura de la noche pase a ser la cultura del día. ¿Cómo se hace eso?

-El comercio es un punto potencial de atracción de turismo. No es lo mismo ver la calle Colón colonizada por Inditex, que pasear por las calles del centro y ver comercios históricos que marcan la diferencia.

-El alcalde Joan Ribó, aunque con matices, está a favor de los grandes eventos. ¿Y usted?

-Estoy a favor de todo aquello que genere un valor para la ciudad. No podemos hacer eventos de cartón piedra como la Fórmula Uno. No es solo el agujero económico, sino que hay una zona de Valencia que ahora está completamente abandonada.

-Los vecinos fueron muy críticos con el Gobierno durante el debate del estado de la ciudad.

-(interrumpe) Deben serlo.

-Se quejaron de las molestias de los numerosos botellones y el ruido de los locales de ocio.

-Es cierto que en algunas calles existe un excesivo número de locales. Nunca he entendido que en Russafa haya seis locales que cierren a las seis de la mañana. Eso es sobresaturar un barrio. Cuando el PP critica ese descontrol se olvida de que ellos lo permitieron. Claro que hay un problema, pero ahora es muy complicado de revertir.

-Tampoco les gusta que la participación ciudadana sea aparente. Dicen que se legisla sin tenerles en cuenta.

-Yo mantengo una buena relación con ellos (el mismo día de la entrevista tuvo una reunión con la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta).

-Acusaron a Ribó de no pisar la calle y de pecar de lo mismo que Rita Barberá. ¿Qué opina?

-No, no, no... Si fuera igual que Rita Barberá no sería mi alcalde.

-La ex concejal popular María José Alcón declara por el caso Imelsa, ¿qué espera de ella? (la entrevista se produce un día antes de que esta comparezca ante el juez).

-¿Qué puedo decir de ella que no se haya dicho ya? Las transcripciones hablan por sí solas. Lamento que haya habido responsables públicos que hayan usado su posición en política para mejorar su vida en lugar de la de la gente.

-¿La comisión del Caso Taula ha sido un fracaso?

-No (rotunda). En absoluto.

-¿De qué ha servido?

-Para demostrar que el Partido Popular es bastante hipócrita, ya que en el pleno votaron a favor de esa comisión para lavarse la cara y luego han obstaculizado su desarrollo negándose a venir a colaborar. La que sí ha venido a declarar es gente que ya no está atada políticamente al PP, y fueron bastante claros en sus declaraciones sobre la propuesta de blanqueo de capitales que se hizo en esta casa en marzo de 2015.

-¿Cuál sería la conclusión de esta comisión?

-Nos tendremos que poner de acuerdo, pero yo lo veo bastante claro.

-Un titular.

-Es evidente que la salida de Alfonso Grau llevó al PP a volver a rellenar la Caja B para afrontar los gastos de campaña de las elecciones de 2015. Los únicos testigos que han venido a declarar así lo han explicado con todo lujo de detalles.

-¿Han encontrado algo más en los cajones?

-¿Quién se atreve a decir que no con todo lo que está ocurriendo? Si cada día nos encontramos un caso nuevo de corrupción en las noticias...

-¿Qué siente cuando escucha el nombre de Valencia asociado a la corrupción?

-Si pudiera lideraría a los que defienden que Valencia es algo más. Uno de los objetivos que me he marcado es el de levantar la imagen de ciudad porque está frenando la llegada de inversiones. Eso era algo que vio mi antecesor en el cargo, Joan Calabuig. Nos contaba que la gente no quería venir a Valencia porque creían que «todo pasaba por caminos B».

-¿Esa misma mano dura que pide para el PP será la que apliquen a Rafa Rubio (imputado en el caso Imelsa)?

-En el caso de que finalmente fuera imputado, sí. Aunque no creo que tengamos que instarle a dimitir, lo hará el antes, porque nosotros los socialistas sabemos muy bien a quién nos debemos, y es a la ciudadanía. Rafa será el primero en dar un paso al lado, pero no adelantemos acontecimientos. Creo que el día 7 todo saldrá bien. Estoy convencida de que tal y como entra, saldrá de esta historia.

-El Pacto del Botànic se va a revisar, ¿y el de La Nau, para cuándo?

-Estamos abiertos a hacer reflexiones amplias y profundas del pacto. ¡Faltaría más! La política no es estática, es dinámica.

-Se quiso revisar cuando se fue Joan Calabuig y quitar competencias a los socialistas.

-El pacto es revisable cuando algo no funciona, no cuando hay un cambio de personas. Yo creo en los proyectos. Aquí se firmó un proyecto político que se llama Pacto de La Nau y eso es lo que hay que revisar, no quién lo lidera, sino los objetivos que se plantea.

-Ahora lleva las competencias de empleo, ¿algún plan en la manga?

-Estamos enfocando el servicio de empleo desde un punto de vista de políticas más activas de ocupación que se traducen en dar formación a las personas desempleadas.

-¿Ya tiene claro si se presentará a la Secretaría General del partido o todavía es muy pronto?

-Todavía es muy pronto. Aún no estamos en ese tiempo.

-Eso dijo hace meses, ¿cuándo entonces?

-Cuando llegue el tiempo de los congresos haré una reflexión sobre si realmente estoy preparada para liderar el partido. Ahora mi misión es representar lo mejor posible a todas las personas que nos votaron en mayo de 2015 y llevar a cabo estas políticas socialdemócratas desde el Ayuntamiento.

-¿Qué le dice el entorno?

-Preguntan, como usted (sonríe).

-¿Y a ellos que les responde?

-Lo mismo (ríe). Hay gente que te anima y otros que plantean sus dudas, pero en todo caso, ya veremos. En estos momentos yo me siento arropada por el partido, sobre todo por la militancia, en esta nueva andadura, y paso a paso.

-Entonces, de lo de ser alcaldesa, ni hablamos.

-Queda mucho.

-¿Qué referente de alcaldesa tendría en mente? ¿Carmena? ¿Colau?

-Ana Hidalgo. Me siento un poco representada porque viene de una familia humilde y todo lo que ha conseguido lo ha conseguido sola.

-¿Se gobierna mejor con un PP debilitado?

-No, pero los que no se sienten representados por nosotros tienen un problema porque tampoco se siente representados en el Ayuntamiento. No hay oposición.