Inmersión lingüística

Marzà considera la bajada de las ratios una medida electoral del Gobierno central

El ente público CulturArts, en el punto de mira del conseller de Educación

El conseller de Educación, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Vicent Marzàlarazon

El conseller de Educación, Vicent Marzà, considera una medida electoralista la bajada de ratios exigida por parte del Gobierno central. Así lo manifestó ayer tras la reunión que mantuvo con el alcalde en funciones de Castellón, Enric Nomdedéu. Además, afirmó que en su último encuentro con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, él mismo pidió «no solo que rebajara la ratio sino además, que derogara el decreto de recortes en la educación», porque «no puede ser que se nos hable de un libro blanco y de recuperar el prestigio de la docencia y en cambio los alumnos no tengan a su maestro en el aula».

A pesar de ello, Marzà confirmó que desde la Conselleria están de acuerdo con la bajada de las ratios siempre y cuando el Gobierno informe de cómo se va a financiar y cómo se concreta el llevarlo adelante. De esta forma el Consell, a través de Marzà, pedía que no se hiciera propaganda electoral con un asunto tan delicado como la educación.

A escasas semanas de la llamada «vuelta al cole», el Consell confirmó que aplicará la planificación educativa que se había hecho, «pero se ha ejecutado un ajuste fino en algunas aulas con la ratio desbocada y se ha dado solución estirando al máximo los recursos», precisó el conseller, mostrando así su voluntad de rebajar la ratio.

Por otra parte, el máximo responsable de Educación en la Comunitat Valenciana consideró que CulturArts y la gestión cultural deberían «estar regidas por el manual de buenas prácticas» por lo que ambas se encuentran «en revisión» sobre todo para bajar «la carga política en la designación».

Con respecto a aquellos que piden su dimisión, añadió que como conseller tiene «mucho trabajo» y «su única preocupación y ocupación» es dar soluciones.