MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
16:21
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

1-O: la tensión se traslada a Madrid

Este fin de semana hay convocadas al menos seis concentraciones a favor y contra del referéndum. Delegación de Gobierno asegura que hay Policía suficiente para garantizar la seguridad.

  • La concentración que se prevé más numerosa es a las 19:00 horas en Sol
    La concentración que se prevé más numerosa es a las 19:00 horas en Sol

Tiempo de lectura 4 min.

29 de septiembre de 2017. 01:15h

Comentada
Marta Palacio 29/9/2017

Las banderas han salido a los balcones y las redes están incendiadas. El epicentro del desafío independentista es Barcelona, pero Madrid es ya un espejo de la tensión creada por la convocatoria ilegal. Desde hoy hasta el domingo se van a celebrar en la capital al menos cinco concentraciones: tres a favor del derecho a decidir y dos en defensa de la unidad de España. Es decir, a favor y en contra del referéndum.

A éstas se une una sexta que es la que casi preocupa más. La lideran grupos radicales antifascistas, como la Coordinadora 25-S, que ya puso en jaque Madrid en 2012 cuando convocó el «rodea al Congreso», y que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y por tanto no tiene su autorización. Se está organizando a través de las redes sociales, desde donde están llamando a acudir, de nuevo, a la Carrera de San Jerónimo «aprovechando que la práctica totalidad de fuerzas de seguridad estarán en Catalunya», dice uno de los convocantes en Facebook.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, fue la encargada de desmentir que la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña haya dejado a Madrid sin Policía suficiente para garantizar la seguridad: «Todas las concentraciones estarán cubiertas por la Policía Nacional», aseveró. En dos de ellas, se esperan más de mil personas; en el resto, los convocantes apenas esperan que se superen los 500 asistentes.

Hoy, a las diez de la mañana, tendrá lugar la primera: el colectivo Hazte Oir ha convocado en la Puerta del Sol «Contra el régimen secesionista de Cataluña». El sábado habrá dos manifestaciones, la primera de ellas convocada por particulares entre las 11:00 y las
15:00 horas en la calle de Sombrerete, en el barrio de Lavapiés; el lema es «en defensa del derecho a decidir, la democracia y la libertades», según informó Efe. La segunda se espera más multitudinaria. Madrileños por Derecho a Decidir –el colectivo al que Carmena le cedió una nave de Matadero y el juez anuló– llama a concentrarse a 12:00 horas en la plaza de la Corrala de la cercana calle del Mesón de Paredes bajo el lema «Madrid abraza a Cataluña» y no consta entre los actos comunicados a la Delegación, según esta misma agencia.

También el sábado, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) llama «por la defensa de la unidad en España» a acudir a las 12:00 horas a la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles.

Con una hora de diferencia, a las 13:00 horas, en las puertas del centro catalán Blanquerna, el colectivo ULIS (Unidos, Libres, Iguales y Solidarios) reivindicará también el sábado «que los ciudadanos catalanes son España».

Ya el domingo, a las once de la mañana en la Plaza Mayor, el partido político Libres convoca «Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña». Además, varios particulares han comunicado una concentración en la Puerta del Sol a las 19:00 horas de la tarde, con el lema «Madrid por el derecho a decidir y contra la represión» en la que se prevén unas mil personas, de manera que sería la más numerosa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs