MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
17:51
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cifuentes anuncia 35 millones para un plan de Fomento de la Lectura

Cifuentes anuncia hoy un Plan de Fomento de la Lectura que iniciará este curso y se prolongará hasta 2020. Creará premios literarios e impulsará la Noche de los Libros.

  • Madrid es la comunidad más lectora de España con un 76,3% de lectores, frente a un 63,8% de la media nacional
    Madrid es la comunidad más lectora de España con un 76,3% de lectores, frente a un 63,8% de la media nacional

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 13:41h

Comentada
Marta Palacio 21/9/2017

Cristina Cifuentes hace hoy balance del último año de su gestión al frente del Gobierno regional. La presidenta de la Comunidad inicia así la primera jornada del Debate sobre el Estado de la región en el ecuador de la legislatura con, según sus cálculos, el 92% de su programa electoral en marcha. La jefa del Ejecutivo regional afronta este examen anual «fuerte» y «reforzada» –según explica su entorno– después de haber conquistado la presidencia del PP de Madrid en marzo, de haber superado la crisis de los papeles de la UCO en mayo y de salir sin mácula de la moción de censura de Podemos en junio.

Consciente de que la oposición en bloque –con un Ciudadanos más beligerante que en 2016– le cuestionará el viernes su modelo de gestión y le pedirá una vez más explicaciones por «Lezo» y los contínuos coletazos de «Púnica», la presidenta regional llega hoy con un paquete de anuncios con los que busca centrar el debate en su acción de gobierno y alejarlo de la corrupción.

Atraer lectores

Una de las inversiones que la propia Cifuentes se ha propuesto poner en marcha este curso y que presentará hoy ante la Cámara regional es un Plan de Fomento de la Lectura, que dotará con un presupuesto anual de casi siete millones de euros para un periodo comprendido entre 2018 y 2022, lo que supondrá una inversión total de 35 millones. El proyecto, recogido en el programa electoral con el que ganó los comicios de 2015, está basado en la ley 5/1999 de Fomento del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid, que ya fijó como objetivo «atraer a un mayor porcentaje de población a la lectura» y que supondrá, según explicaron fuentes regionales a este diario, una «revisión, mejora y suma» de nuevas medidas enfocadas a incentivar la lectura.

Madrid es la comunidad más lectora de España con un 76,3% de lectores, frente a un 63,8% de la media nacional; por ello, el objetivo del plan de Cifuentes va en varias direcciones. Así, además de fomentar la lectura, hacerla más presente en la sociedad y convertir a los madrileños en lectores con criterio, el proyecto impulsará programas destinados a la industria cultural madrileña, con planes de protección a los creadores a través de medidas de carácter normativo y ayudas a la innovación, la creación y la protección del sector editorial y librero. Se debe señalar que Madrid encabeza el sector de la edición con 32,4% del total nacional, lo que representa casi un 1% del PIB español. Por este motivo, el programa contempla el apoyo a todos los sectores de la cadena del libro, teniendo en cuenta, además de los creadores, a los libreros y el patrimonio bibliográfico, al que se protegerá como parte esencial de la historia y la cultura regional. Se pondrán en marcha medidas como la creación de premios de novela histórica y de Madrid como destino turístico, se reforzarán eventos como la Noche de los Libros, y se llevarán a cabo campañas especiales de lucha contra la piratería para proteger los derechos de los creadores.

El Plan de Fomento de la Lectura, que se prevé poner en marcha el próximo año, también tendrá en cuenta los nuevos formatos y contenidos de lectura con los que se buscará reducir la brecha digital en el acceso a la información y la cultura.

Cifuentes defenderá su plan hoy en la primera jornada del debate que comenzará a las 12:30 y finalizará con la intervención de la presidenta regional. Después la sesión se interrumpirá hasta el viernes, día en el que tomarán la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios comenzando por los de la oposición, entre los que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta se estrena, ya que en 2016 fue su compañero de filas, José Manuel López (ex portavoz de Podemos expulsado por la actual cúpula) quién se encargó de evaluar la gestión del gobierno popular. El debate se cerrará con una intervención final de la presidenta y, una vez finalizado, cada grupo parlamentario podrá presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de siete propuestas de resolución que serán debatidas por la tarde y sometidas a votación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs