Esperanza Aguirre

Aguirre ensaya las primarias en el PP

Abre la elección de los miembros de las juntas de los 21 distritos a cualquier militante de la formación

Aguirre ha pedido a su partido que adopte a todos los niveles la fórmula de «un militante,un voto»
Aguirre ha pedido a su partido que adopte a todos los niveles la fórmula de «un militante,un voto»larazon

Cuando hace dos semanas Esperanza Aguirre adelantó que no se presentará a la reelección como presidenta del PP madrileño, destacó la necesidad de que la formación afronte una «refundación».

Cuando hace dos semanas Esperanza Aguirre adelantó que no se presentará a la reelección como presidenta del PP madrileño, destacó la necesidad de que la formación afronte una «refundación». Se mostró incluso partidaria de que su sucesor salga elegido mediante un proceso que se desarrolle bajo la fórmula de «un militante, un voto». El pasado miércoles anunció incluso que su formación llevará a la Conferencia Política Nacional dque los populares celebrarán en la capital entre el viernes y el sábado la defensa de una mayor participación de los militantes en todos los procesos de elecciones. El congreso extraordinario que pidió Aguirre tendrá que esperar al menos hasta después de las generales, pero su equipo en la capital ya se ha puesto manos a la obra para volver a conectar con los afiliados y simpatizantes de base.

Por ello, el PP de Madrid ha modificado de cara a la legislatura que acaba de comenzar la fórmula mediante la que tradicionalmente se elegía a los vocales vecinos que representan a la formación en las juntas de distrito. Por primera vez, cualquier militante ha podido presentarse. Hasta ahora, era el comité ejecutivo de cada distrito el que designaba a los vocales. La nueva fórmula está a medio camino entre lo que se venía haciendo hasta ahora y unas primarias, ya que cualquiera puede postularse para el cargo. Una vez que los militantes en cada sede han mostrado su disposición a ser vocales, el presidente y el secretario general de cada distrito han realizado una entrevista personal a todos los aspirantes. Posteriormente, se ha procedido a la publicación de una lista con todos los candidatos. Y finalmente, son los miembros del Comité Ejecutivo los que votan. Cada miembro de este órgano debe elegir obligatoriamente a siete aspirantes.

Las votaciones

En esta legislatura el Partido Popular tendrá ocho vocales en cada junta de distrito, el mismo número que Ahora Madrid. Al frente de estos ocho vocales estará el concejal designado por Aguirre para cada área, que actuará como portavoz del PP en los plenos mensuales que, a su vez, estarán presididos por los presidentes-concejales de distrito del equipo de Manuela Carmena. De esas ocho personas, el secretario de cada una de las sedes populares tiene asegurada su condición de vocal, de manera que los militantes que se han presentado a este proceso de «semiprimarias» se repartirán los otros siete asientos en las juntas. El PP de Tetuán fue el primero en realizar este miércoles unas votaciones que se irán repitiendo en los 21 distritos en los próximos días.

Esta iniciativa partió del concejal popular Percival Manglano y ha sido bien acogida entre los militantes. En el diagnóstico realizado en algunas de estas sedes de los resultados del 24-M se reconoce que una parte de la pérdida de votos hay que achacarla a la pérdida de contacto en los últimos años con los problemas de los distritos. Un frente al que se quiere poner solución exigiendo a los nuevos vocales una mayor dedicación a cada uno de estos territorios.

Una de las promesas de Manuela Carmena como alcaldesa consiste en descentralizar el Ayuntamiento para dar más poder, competencias y presupuesto a las juntas, y el PP quiere comenzar, precisamente, sus labores de oposición y de control al Ejecutivo de Ahora Madrid a pie de distrito. Por eso, dentro del «gobierno en la sombra» creado por Aguirre también repartió entre sus concejales los barrios. El portavoz adjunto del grupo, Íñigo Henríquez de Luna, tendrá a su cargo el distrito de Centro; el número tres de su lista, José Luis Martínez Almeida, Moratalaz; Alicia Delibes, Chamberí; Inmaculada Sanz, Hortaleza; y Percival Manglano, Salamanca. Fermando Martínez Vidal se hará cargo de Villaverde; Beatriz Elorriaga, de Tetuán; Isabell Rosell, de San Blas; José Luis Moreno, de Moncloa, Vicálvaro y Villa de Vallecas; y Pablo Cavero de Latina. Por último, Isabel Martínez Cubells tendrá Chamartín; Almudena Maíllo, Barajas; Borja Carabante, Fuencarral; Álvaro González, Carachanbel; José María Rotellar, Ciudad Lineal; Ana Román, Retiro; Borja Fanjul, Usera; Carmen Castell, Aganzauela; y Pedro Corral, Puente de Vallecas.