Ahora Madrid

Ahora Madrid y el PSOE aprueban los presupuestos de 2017

El PP y Ciudadanos califican de “teatro” y farsa el proyecto acordado entre el grupo de Carmena y los concejales socialistas

Camena a su llegada al Pleno de los Presupuestos de Madrid
Camena a su llegada al Pleno de los Presupuestos de Madridlarazon

El PP y Ciudadanos califican de “teatro” y farsa el proyecto acordado entre el grupo de Carmena y los concejales socialistas.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos para este año. Tal y como estaba previsto, las cuentas del Gobierno de Carmena han salido adelante con el voto favorable de los concejales de Ahora Madrid y del PSOE. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado sentirse orgulloso por unos presupuestos que recogen un incremento en el gasto social del 22% y en las inversiones de un 33%. Ha señalado además que estas cuentas “siguen la estela de los presupuestos del año pasado: saneadas, sociales y justas y habiendo reducido la deuda”.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, también ha expresado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo, en el que su grupo ha incorporado 144 enmiendas por un importe de 105 millones de euros. Causapié, sin embargo, ha subrayado en su intervención que “los avances que ha habido son claramente insuficientes” así como “carencias en la gestión y falta de impulso”.

Las críticas a los presupuestos llegaron desde el PP y Ciudadanos. El portavoz adjunto del grupo popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha dado la enhorabuena al equipo de Gobierno de Carmena por haber obtenido el “sí quiero” del PSOE después de “un mes y medio de teatro”. Henríquez de Luna ha criticado el sablazo fiscal que llevan aparejado estas cuentas. Ha dedicado parte de su intervención al PSOE, grupo al que ha reprochado que muchos de los puntos incluidos en el acuerdo firmado ahora con Carmena ya figuraban en el documento de 2015 por el que los socialistas dieron su aval a la investidura de Carmena: “Ustedes no quieren ser muleta, lo que ustedes querrían es entrar en el Gobierno de Carmena. Más que un acuerdo político es una OPA hostil al señor Calvo y la señora Mayer”. La portavoz de C´s, Begoña Villacís, ha lamentado que el Gobierno de Ahora Madrid no “esté a la altura”. La portavoz de la formación naranja también ha calificado de “teatro” el proceso de negociación entre el PSOE y Ahora Madrid al haber discutido únicamente sobre el 2,3% de los presupuestos: “Se han hecho los duros negociadores. Debería el PSOE empezar a cuestionar la solvencia del Gobierno. Ustedes no se lo están tomando el serio”.