MENÚ
viernes 19 enero 2018
03:17
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena desvela, por fin, la receta de sus magdalenas

La alcaldesa relata cómo hace su postre más célebre en el recetario que el Ayuntamiento ha editado con motivo de la tercera Feria Navideña de las Culturas

  • Carmena en la presentación de la Navideña Feria Internacional de las Culturas
    Carmena en la presentación de la Navideña Feria Internacional de las Culturas / C. Bejarano
  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

05 de diciembre de 2017. 12:56h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 4/12/2017

«No me acuerdo muy bien de por qué empecé a hacer magdalenas. El caso es que a todo el mundo le gustaban y ahora hago muchas y las hago muy rápido». Así comienza Manuela Carmena la explicación sobre cómo hace sus ya célebres magdalenas. Esta receta, hasta ahora secreta, forma parte del libro "Manual para aderezar el mundo. Recetario para fiestas y celebraciones", que el Ayuntamiento de Madrid ha editado con motivo de la Navideña Feria Internacional de las Culturas. Los madrileños y turistas que se acerquen a partir del día 15 a Matadero y se hagan con este recetario podrán aprender a cocinar platos como la quiche lorraine de Francia, las enchiladas de México, la muasaka de Grecia, el bacalao de Portugal o los piononos de Argentina, además de los platos típicos de la gastronomía española. En el capítulo dedicado a sus magdalenas, Carmena precisa que lo primero que hace es batir «intensamente los huevos y el azúcar durante 6 minutos» y aclara que «mejor en batidora eléctrica, claro, con velocidad más bien lenta». Después, Carmena recuerda añadir la mantequilla, volver a batir, añadir la sal y la harina. Tras el paso de echar la masa en los moldes llega el momento de hornearlas: «Las meto en la bandera del horno en posición tercera (quiero decir que ni muy arriba ni en el suelo; en la mitad del horno, tirando hacia abajo). Las horneo con mi horno, que es muy viejo y sólo funciona la posición de aire, a 280ºC.» Tras 25 minutos dorándose, la alcaldesa asegura tener lista su receta más famosa.

Un recetario solidario

Con ilustraciones de la artista venezolana Victoria Fernández, las más de 60 recetas se acompañan con textos de carácter artístico que conectan lo culinario con las tradiciones culturales de cada país. El libro se venderá en la propia feria por un precio módico que se donará a la ONG Ayuda en Acción. La feria ofrece más de 300 actividades gratuitas y para todas las edades, gustos y sensibilidades, y en ella se podrán encontrar desde puestos de artesanía hasta conciertos, juegos, talleres, ciclos de cine, desfiles de moda y el mercado de Navidad más internacional, con 70 puestos de todo el mundo donde poder comprar regalos. La alcaldesa, que promovió la instalación de esta feria en sus primeras navidades como regidora, en 2015, reitera su apuesta de construir en Madrid esta "fiesta internacional de Navidad" que en su opinión entronca con lo que tiene que ser Madrid: un puente entre Europa, América y África. "Todos los puentes valen para abrir camino", ha remarcado la alcaldesa, que cree que debe quedar establecida para el futuro esta feria navideña donde se puede encontrar y conocer "todo lo que pasa en el mundo" con el apoyo de las embajadas y representantes diplomáticos. Sobre el lema de la feria, este año dedicada a la mesa, Carmena ha destacado los guisos y las uniones en torno a la comida como una muestra de los cuidados y ha deseado que los madrileños se busquen en el paseo, en las sonrisas y en el calor y la luz que todas las personas necesitan.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs