viernes, 18 agosto 2017
04:21
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Carmena multa un 41% más

  • Entre enero y mayo, las sanciones de circulación impuestas por el Ayuntamiento sumaron 124,9 millones frente a los 88,2 millones de 2015, justo antes de la llegada de Ahora Madrid. En lo que va de año ya se han puesto un 13,5% más de multas que en 2016.

Una controladora del SER pone una multa a un vehículo por haber superado el tiempo máximo en una plaza de aparcamiento regulado por parquímetros
Una controladora del SER pone una multa a un vehículo por haber superado el tiempo máximo en una plaza de aparcamiento regulado por parquímetros
Cristina Bejarano

¿Los vecinos de Madrid conducen cada vez peor e infringen más normas de tráfico o es el Ayuntamiento de la capital el que ha estrechado el círculo en torno a los conductores? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, la realidad apunta a un fuerte incremento en el volumen de multas de circulación que cada día firman los polícias municipales, los agentes de movilidad y los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid.

El número total de multas crece y lo hace también el importe total que esas sanciones suman. En 2015, por ejemplo, el número de denuncias por infracciones relacionadas con el tráfico fueron 891.874 entre los meses de enero y mayo. El pasado año, también en esos cinco meses, esa cifra superó por primera vez el umbral del millón, en concreto 1.078.848 multas impuestas. En 2017, en los primeros cinco meses, el número de boletines de denuncia abiertos se ha disparado todavía más, hasta los 1.224.728. Estas cifras implican que entre enero y mayo del presente año, el número de multas ha crecido más de un 13,5% respecto a 2016 y un 37% respecto a los números de 2015, con Ana Botella todavía en la Alcaldía, ya que Manuela Carmena aterrizó en el Palacio de Cibeles en el mes de junio.

Pese a lo llamativo de estas cifras, lo son aún más si comparamos el importe total de dinero que suman. Las denuncias impuestas en los primeros cinco meses de 2015 sumaban –antes de los posibles recursos o de que los conductores multados pudieran beneficiarse de la reducción por el pronto pago– más de 88,2 millones de euros. En ese mismo periodo de 2016, el primer año entero de Ahora Madrid en el Ejecutivo municipal, este montante ascendió hasta los 112,6 millones de euros, es decir un 27,6% más. Y este año, entre enero y mayo, esta estadística acumula un nuevo incremento hasta llegar a los 124,9 millones, un 10,9% más que hace un año. Esa cifra representa un incremento del 41,6% si la comparativa se hace respecto al periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de 2015, precisamente los últimos meses de la anterior legislatura.

Despistes del SER

De las 1.224.728 multas impuestas en lo que va de año, más de la mitad corresponden a irregularidades cometidas en el estacionamiento de los vehículos, en concreto 672.570. Y de esta cifra, también más de la mitad –en este caso 336.680– tienen como explicación los dos «despistes» más habituales tras aparcar el vehículo en la zona azul o verde del SER: estacionar por más tiempo del que figura en el tíquet del parquímetro –en cuyo caso, la multa es de 30 euros– o haber aparcado sin ni siquiera haber obtenido el distintivo del SER, lo que lleva aparejado una multa de 90 euros.

El caso de las multas por saltarse un semáforo en fase roja constituye casi la única excepción en el contexto general de incremento de las sanciones. En 2016, entre enero y mayo, las cámaras instaladas en algunos semáforos «cazaron» a 20.643 conductores que lo rebasaron incumpliendo la normativa. En lo que va de 2017, esa cifra ha caído hasta los 17.834.

La recaudación sube un 33%

Según los datos de gestión publicados por el Gobierno de Carmena en la web municipal, la recaudación en este 2017 también ha experimentado un fuerte incremento: entre los meses de enero y junio, el consistorio ya ha recaudado a través de la vía voluntaria –la fase en la que los multados se acogen a una rebaja del 50% en el importe de la denuncia– 45,5 millones de euros,un 33% más que en el primer semestre de 2016, cuando esa cifra de recaudación en vía voluntaria se quedó en los 34,1 millones de euros. Este incremento se explica fundamentalmente a partir del incremento en el número de vecinos que han optado este año por pagar en vía voluntaria sus multas: en 2017, lo han hecho en el 51,45% de los boletines abiertos mientras que en 2016 apenas se hizo con el 40,8%. Las cifras del dinero que el Gobierno municipal ha recaudado por multas este año, entre enero y junio a través de la vía voluntaria, es especialmente llamativo si se compara con el total recaudado a estas alturas en 2015, inmediatamente antes del traspaso de Gobierno entre Botella y Carmena: entonces el consistorio había recaudado hasta el 1 de julio sólo 28 millones de euros. En apenas dos años, por tanto, se ha disparado la recaudación en pronto pago más de un 62%.

Fuera de la vía voluntaria, el importe de los boletines transferido a la vía ejecutiva suma este año, entre enero y junio, un montante de 54,9 millones de euros, frente a los 43,9 millones de 2016.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1