MENÚ
domingo 22 octubre 2017
06:06
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Cataluña eclipsa el Debate sobre el Estado de la región de Madrid

Las detenciones en Barcelona y las movilizaciones centran las conversaciones de diputados e invitados. Cifuentes defenderá que ha iniciado o cumplido el 100% de los compromisos adquiridos hace un año.

  • Cifuentes durante su intervención
    Cifuentes durante su intervención
Marta Palacio,  Pablo Blanco.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de septiembre de 2017. 14:26h

Comentada

Con unos minutos de retraso ha comenzado el Debate sobre el Estado de la Región de Madrid, que coincide con el ecuador de la legislatura, y en el que Cristina Cifuentes hará un balance de sus dos primeros años al frente del Gobierno regional y más concretamente de su gestión en los últimos doce meses.

La presidenta de la Comunidad ha iniciado ya su comparecencia en la Asamblea de Vallecas a la que ha llegado vestida de rojo “pasión” con el que Cifuentes ha hecho toda una declaración de intenciones hacia los tres grupos de la oposición, que sin embargo no comparecerán hasta mañana, cuando se producirá el debate parlamentario que se avecina encendido, no sólo por la intención de PSOE y Podemos de poner en duda su acción de gobierno así como su modelo de gestión, sino porque si se atiene de los gestos, habría que señalar que la portavoz de Podemos en el Parlamento regional, Lorena Ruiz-Huerta, también ha escogido el rojo para escuchar a la jefa del Ejecutivo autonómico.

Cifuentes realizará menos anuncios que en el pasado debate ( en el que la presidenta regional prometió hasta 55 medidas). Serán “menos pero más potentes”, pero con éstos nuevos compromisos, la también presidenta del PP de Madrid buscará liderar el debate que ha comenzado eclipsado por el referéndum catalán -que ha centrado las conversaciones y declaraciones ante los medios de todos los invitados a su llegada al hemiciclo- pero que la oposición buscará mañana trasladarlo a los casos de corrupción como “Lezo” y “Púnica” que la Justicia investiga en la Comunidad de Madrid.

La dirigente popular ha querido por ello adelantarse a sus oponentes en su balance del último año de Gobierno al defender la puesta en marcha de un código ético en su partido y exigiendo a los grupos de la oposición que den su visto bueno y “dejen de bloquear” el plan de medidas de regeneración democrática que ha propuesto al PP a la Cámara.

Cifuentes, que se ha reunido antes de comenzar el debate con su grupo parlamentario, ha comenzado su comparecencia, para la que no tiene límite de tiempo, recordando a las víctimas de la violencia de género y del terrorismo. Además, ha defendido el diálogo de su Ejecutivo con la oposición, así como el grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió en Debate sobre el Estado de la región de 2016, que ha asegurado que asciende al 100%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs