Comunidad de Madrid

Cifuentes culpa a Podemos de provocar la pérdida de 160.000 empleos

Advierte de que el efecto de las políticas radicales ha hecho subir el paro en la capital

La presidenta inauguró el «foodtruck» con el que Madrid venderá sus productos en Milán
La presidenta inauguró el «foodtruck» con el que Madrid venderá sus productos en Milánlarazon

Advierte de que el efecto de las políticas radicales ha hecho subir el paro en la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostró ayer preocupada por lo que calificó el «efecto Podemos» en el empleo regional. Y es que, según aseguró ayer, tan sólo con el «urbanismo ideológico» impuesto por el equipo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital se han perdido más de 160.000 empleos, «haciendo una estimación a la baja». Cifuentes citó como origen de esta pérdida de puestos de trabajo la paralización de los grandes proyectos de revitalización urbana que ya estaban en marcha, como la operación Chamartín, Plaza de España, Campamento, Cuatro Caminos o la operación Calderón.

Tan sólo en el caso de Castellana Norte, la presidenta regional indicó que, «en el mejor de los casos» el nuevo proyecto presentado por el consistorio madrileño denominado Puerta Norte generaría 60.000 empleos, mientas que el proyecto Distrito Castellana Norte, impulsado por el BBVA y el Grupo San José, crearía 120.000 empleos. Al respecto, Cifuentes pidió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que reconsidere su posición y le recordó que si siguen adelante con su proyecto éste supondrá una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad que debe aprobar sí o sí la Comunidad de Madrid. «Podemos cree que el desarrollo es malo, que el urbanismo es malo, que el capitalismo es malo y que la empresa es mala», criticó la presidenta regional, que consideró que la formación morada ha puesto «su ideología radical por encima de la lógica y, lo que es peor, de los intereses de los ciudadanos».

Es más, según informó Cifuentes durante un desayuno de Europa Press, el «efecto Podemos» sobre el empleo ya se está reflejando en las cifras del paro. Así, aseguró que de los tres trimestres que llevan gobernando, en dos de ellos la tasa del paro de la ciudad de Madrid se ha situado por encima de la tasa del paro de la Comunidad de Madrid. «Un fenómeno que no había ocurrido nunca desde 2002, primer año en el que existen registros homogéneos», indicó la líder autonómica, que detalló que esta circunstancia se ha producido en el tercer trimestre de 2015 y en el primer trimestre de 2016.

Citando sólo lo que se pierde por la paralización urbanística, Cifuentes señaló que «más de un tercio de los 450.003 parados que hay actualmente en Madrid no podrán acceder a un empleo en los plazos estimados por el planeamiento existente». De hecho, la presidenta de la Comunidad afirmó que varios grandes inversores le habían transmitido su preocupación por la incertidumbre que se plantea desde el equipo de Ahora Madrid. En este sentido, consideró que lo que está ocurriendo actualmente con el Edificio España y el magnate chino Wanda «es un cúmulo de contradicciones», cuyo único objetivo parece ser «poner todas las trabas inimaginables».

Encadenada a Hacienda

En otro orden de cosas, Cristina Cifuentes abordó la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica que, en la actualidad, hace peder en torno a mil millones a la Comunidad de Madrid. Al respecto, la presidenta regional aseguró que no tiene problemas en buscar puntos de encuentro con otras comunidades autónomas, como Cataluña que mostró interés en negociar con la región madrileña, para cambiar el modelo. «Si hace falta, me encadenaré a la puerta del Ministerio de Hacienda», bromeó.

La marca «M» se venderá en Milán

La Comunidad de Madrid promocionará la región en Milán con motivo de la celebración de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el próximo día 28 de mayo, con degustaciones gratuitas de productos madrileños como vino, quesos –con 7.200 raciones– y otras tantas de aceitunas en una furgoneta «foodtruck» y varias bicicletas que repartirán información turística sobre Madrid.