Cristina Cifuentes

80 promesas y un reproche en cien días de soledad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy balance de sus primeros cien días de mandato
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy balance de sus primeros cien días de mandatolarazon

Cifuentes afea la falta de apoyo de Ciudadanos y destaca el cumplimiento del 26,7% de sus compromisos electorales en su primer balance de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hizo ayer balance de sus primeros 100 días de legislatura, que se cumplen el próximo sábado. Y el resultado ha sido agridulce. Por una parte, la presidenta pudo presumir de haber cumplido ya 80 medidas de su programa electoral y 28 del acuerdo de investidura con Ciudadanos. Pero, por otra, lamentó la dura oposición que tanto aquellos que la auparon a la presidencia regional como PSOE y Podemos hacen al PP en la Asamblea, hasta el punto que gobierna casi en solitario.

De sus éxitos destacó que han empezado por diseñar las grandes líneas de Gobierno para que éste sea «eficaz, menos costoso para los ciudadanos, transparente y combativo contra la corrupción». De ahí que entre sus primeras iniciativas hayan estado la reducción de un 18% de altos cargos y organismos públicos, la supresión del Consejo Consultivo y la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, siendo las declaraciones de bienes y patrimonio del Gobierno las primeras en publicarse.

«En la Comunidad han sido cien días de auténtica iniciativa y muchísimo trabajo. No han sido días para la polémica, ataques a los medios, rectificaciones en ausencia de programa, sino cien días de pasos, todos ellos en una dirección muy clara, que es la creación de empleo y políticas sociales», afirmó Cifuentes en una crítica clara al Gobierno de Manuela Carmena en Madrid. Además, llamó la atención sobre las medidas que ha impulsado en cuanto al empleo, con respaldo para los emprendedores; los jóvenes, con el plan de Garantía Juvenil y la tarifa plana del abono de transportes; la Sanidad Pública, con la paralización del proceso de externalización de la gestión de los servicios sanitarios, y la Educación, con la apertura de los comedores escolares y la bajada de las tasas universitarias.

En total, 80 medidas de un programa electoral que incluía 300 compromisos y 28 de los 76 puntos del acuerdo con Ciudadanos, lo que supone una de cada tres medidas del pacto con la formación naranja. Un reconocimiento al impulso de las medidas firmadas con C’s pero que, sin embargo, está empañado por el malestar que la propia presidenta y el PP de Madrid en general tienen por la actitud de los de Albert Rivera. Para empezar, porque, como apuntó Cifuentes «ponen una vela a dios y otra al diablo todos los días», ya que se han unido a los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos para votar «en bloque» contra la acción del Gobierno regional. Especialmente mal han sentado las comisiones sobre corrupción y deuda que Ciudadanos impulsó junto a socialistas y podemitas, además de las ocho proposiciones no de ley que C’s ha sacado adelante en la Asamblea con su abstención en las correspondientes votaciones.

La otra cuestión que tiene encendidos los ánimos a los populares es la campaña lanzada el pasado martes por Ciudadanos Madrid en Twitter con la etiqueta #AcuerdosCsMadrid, en la que se arrogaban la puesta en marcha de 17 de las medidas lanzadas por Cifuentes como el abono transportes joven, cuestión que no llevaban en el programa electoral. Sin embargo, esta presunción se topó con las chanzas habituales de las redes sociales, que rápidamente transformaron los carteles publicitarios de la formación naranja en bromas mediante las cuales América había sido descubierta gracias a los acuerdos de C’s o un lindo gatito rescatado de un árbol por la intermediación de los de Rivera.

Con todo, el portavoz del grupo, Ignacio Aguado, reconoció la labor de los primeros 100 días de Cristina Cifuentes y le dio un «aprobado» a su gestión. Además, negó que tuviesen la intención de formar «bloques» con el resto de grupos de la oposición y dijo a la presidenta que «esté tranquila, puede contar con nuestro apoyo siempre y cuando lo que presente a nivel de presupuesto y de leyes tenga sentido y beneficie al interés general», anticipando así su respaldo a los Presupuestos de 2016.