Transporte por carretera

Cifuentes limitará la velocidad en M-40 y M-50 por alta contaminación

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), que establece tres niveles de actuación

El ayuntamiento de Madrid activó el protocolo hace una semana
El ayuntamiento de Madrid activó el protocolo hace una semanalarazon

El episodios de alta contaminación, el protocolo establece que la velocidad máxima en la M50 a 90km/h. Velocidad máxima que será de 100 km/h en las vías de acceso a la capital de alta capacidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado luz verde al Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), que establece tres niveles de actuación, e incluye entre otras medidas, reducir la velocidad en M-40 y M-45 durante dichos episodios y obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a contar con sus propios protocolos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada este martes, Cifuentes ha anunciado esta nueva estrategia que delimita "pautas a seguir"de carácter general y potencia "la coordinación entre los ayuntamientos"de la Comunidad.

En primer lugar, como medida relevante, el Gobierno regional obliga a los municipios madrileños más de 75.000 habitantes a que elaboren y aprueben sus propios protocolos de actuación en el plazo de un año. Dichos protocolos, podrán poner en marcha medidas "más restrictivas", que las propuestas por la Comunidad, pero "nunca inferiores".

Estas localidades son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Viciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

Este protocolo, que entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), establece tres niveles de actuación --Información y Preaviso, Aviso y Alerta-- que buscan "evitar la improvisación y el caos que se está sufriendo en la ciudad de Madrid". El nivel de Información y Preaviso tendrá lugar cuando dos estaciones de la misma zona, de las 24 con las que cuenta la Comunidad, registren más de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas. El segundo nivel, Aviso, se establece en los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno duran tres horas consecutivas.

Por lo que respecta al tercer nivel, el de Alerta, se decretará cuando se superen los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de Madrid ciudad; pero si se trata de la subzona 4 de Madrid bastará con que se detecte en dos estaciones de medición.

En las zonas 2 a 7, el nivel de Alerta se establecerá cuando en una estación de medición de la calidad del aire se registren más de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante 3 horas consecutivas.

Escenarios de actuación

Estos niveles darán lugar a cuatro escenarios de actuación. Así, el Escenario 1 se producirá cuando el primer nivel, el de Información y Preaviso, lleve un día activado. Las medidas por parte de la Comunidad serán informativas, a través de las redes sociales y medios de comunicación, y tendrán como principal objetivo "la promoción del transporte público, sin perjuicio de las medidas adoptadas por los ayuntamientos". El Escenario 2 se activará cuando se sobrepase durante dos días consecutivos el nivel de Información y Preaviso o se cumpla un día entero en el nivel de aviso. A las medidas de información y de promoción del transporte público se sumará la limitación de velocidad a 90 km/h en la M-40, M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45.

Además, se limitará a 70 km/h en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor. En este Escenario 2, los protocolos de los ayuntamientos podrán establecer también restricciones al tráfico urbano en sus términos municipales. Se recomienda que los Consistorios que prohíban la circulación de vehículos no lo hagan la distinción de matrículas pares o impares sino que lo hagan en función de si son o no vehículos contaminantes. El Escenario 3 se activará cuando se supere durante dos días consecutivos el nivel de aviso. Puesto que las medidas son acumulativas, a las adoptadas para los escenarios 1 y 2. Se recomendará reducir el uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados, se adoptarán medidas que faciliten la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar 'horas punta' y se reducirán las obras públicas que generen contaminación. Durante el Escenario 3, la velocidad máxima en autovías y autopistas exteriores a la M-50 se rebajará a 100 km/h.

Por último, el Escenario 4 se activará cuando se cumpla un día completo con el nivel de Alerta. A todas las medidas anteriores se añadirá la limitación de la velocidad a 90 km/h en la M-50 y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas.

Además, llegados a este Escenario, el protocolo contempla recomendaciones al sector privado, como planes de movilidad y teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores y medidas para la reducción de emisiones. Estas recomendaciones serán asumidas por la Administración regional.

Campañas

Por otra parte, más allá de los niveles y escenarios, otra de las medidas contempladas en este plan es la puesta en marcha de una campaña informativa para concienciar sobre las 23.000 plazas de aparcamientos disuasorios que existen en la Comunidad así como llevarán a cabo estudio para ver en qué lugares de los municipios sería más apropiado instalarlos. En este punto, Cifuentes ha criticado la "desidia"del Gobierno de Manuela Carmena en esta cuestión, puesto que anunció la construcción de ocho aparcamientos disuasorios "pero la realidad es que a día de hoy ha invertido cero euros".

Asimismo, la presidenta autonómica ha trasladado que se pondrán también en marcha campañas para fomentar el uso del transporte público, informando sobre las alternativas que se pueden tomar. "Queremos concienciar a los madrileños y mejorar el Medio Ambiente con un nuevo modelo de movilidad y convivencia", ha resaltado.

"Se trata de un protocolo muy necesario para abordar las situaciones puntuales de contaminación pero creo que tiene que ser complementario con actuaciones no coyunturales sino de carácter permanente de los municipios", ha defendido la presidenta regional.

A su parecer, "la calidad ambiental no puede depender de las circunstancias puntuales de la climatología, sino que se tiene que abordarse con medidas estructural de carácter permanente".