Transporte

Comienzan los cortes al tráfico en el centro de Madrid

El Consorcio reclama a Carmena 50 buses ante el cerrojazo de la Gran Vía

Comienzan los cortes al tráfico en el centro de Madrid
Comienzan los cortes al tráfico en el centro de Madridlarazon

A las 17:00 se han puesto en marcha por primera vez los cortes al tráfico privado de no residente en el centro de la ciudad, especialmente los que conciernen a Gran Vía, Atocha y Mayor.

Desde de las cinco de la tarde de hoy, la Gran Vía madrileña se ha quedado semi despejada de vehículos -excepto los autobuses públicos, taxis o vehículos de residentes que sí tienen acceso a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora- y los peatones se han adueñado de la calzada.

El centro de Madrid, donde suele reinar un flujo incesante de vehículos, ha dejado así a un lado la circulación masiva para que los peatones puedan andar a sus anchas por las aceras en una Navidad pensada para ellos, especialmente en la Gran Vía, unas de las arterias principales de la ciudad y de las más congestionada en este periodo de vacaciones.

Los pasos de cebra han quedado un poco en el olvido y los viandantes no esperaban impacientes a que el semáforo les indicara cuando pasar, sino que han cruzado de un lado a otro la Gran Vía en busca de sus establecimientos favoritos zigzagueado unos pocos coches.

Julia ha asegurado a Efe que "nunca"había cruzado así la Gran Vía: "Sería casi como un suicido con todos esos coches".

Incluso la Policía ha circulado por la calzada a caballo, aprovechando el poco tránsito de circulación.

"Es una locura el tráfico que hay siempre", ha subrayado Manuela a Efe, quien ha aprovechado su día libre en el trabajo para comprarle un regalo a su marido, no por Navidad, sino por su cumpleaños.

"Siempre tiene dos regalos en diciembre, el día 9 por su cumpleaños y por Navidad. Algunos tienen suerte", ha bromeado.

Otros viandantes no están tan contentos con la medida tomada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, ya que consideran que "va en detrimento de los ciudadanos"y que las aceras son ya "lo suficientemente anchas"como para que la gente camine sin problemas.

Antonio, uno de los típicos limpiadores de botas de la Gran Vía, ha destacado que puede ser un "caos"para la circulación y que, si ya lo era en el Día Sin Coches, "ahora puede ser peor".

Donde si se ha notado notablemente la reducción del tráfico ha sido en la Puerta del Sol y en la Plaza Jacinto Benavente, donde las personas han colmado las calzadas.

Algunos sólo para encontrar la mejor posición para fotografiarse con el típico árbol de Navidad del Kilómetro cero y con que el personaje de ficción que encarna a Pablo Escoba en la serie de Narcos felicitando una "Oh, blanca Navidad".

Este primer corte de tráfico se extenderá hasta las diez de la noche del día 11, para que los madrileños y los visitantes puedan disfrutar durante el puente de la Constitución de un centro de Madrid sin tráfico privado.

Para reforzar las comunicaciones, el Ayuntamiento ha anunciado que la red de Metro incrementará una media del 50 % el número de trenes en los periodos de tráfico cerrado en el centro de Madrid, y en el caso de las líneas más concurridas se preven refuerzos hasta del 100 %.

El área afectada por el dispositivo de movilidad navideño se encuentra en la calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén hasta la Puerta del Sol.

En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

Pero en el centro de Madrid hay cosas que no cambian: la casa de loterías Doña Manolita sigue creando colas que llegan hasta la plaza de Callao; los mariachis cantan a los pies de la estatua de Carlos III, y la gente llena la calle Preciados sus bolsas con futuros regalos.

El cierre se repetirá durante 29 días hasta que acaben las fiestas navideñas. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, restó importancia a esta modificación en la movilidad y señaló ayer que lo único que ha hecho el consistorio es adelantarse a los cortes que a menudo se producen en esta zona por estas fechas. La decisión de cortar la Gran Vía volvió a provocar ayer las críticas de la oposición. El portavoz adjunto del PP , Iñigo Henríquez de Luna, calificó la iniciativa de «despropósito», ya que, a su juicio, «arruinará» las fiestas a los madrileños. Desde Ciudadanos, por su parte, auguran que sólo servirá para generar un «caos importante».

La polémica, sin embargo, ha rebasado los límites del Ayuntamiento y ha vuelto a evidenciar diferencias entre el equipo de Carmena y el de Cristina Cifuentes. El Consorcio Regional de Transportes reclamó ayer a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzar con 50 autobuses las líneas de los ejes que se cerrarán al tráfico así como en sus zonas de influencia. Así lo reconoció el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ante la «pasividad» del Ayuntamiento. Este aumento de autobuses se sumaría al refuerzo del 50% de Metro de Madrid, superior al de años anteriores, cuando ha sido del 20%. según la Comunidad, el Ayuntamiento aseguró que estudiará la propuesta y verá su capacidad de respuesta para darles hoy respuesta.

Más servicios de limpieza

Preguntada por la modificación del decreto en el que se establecen los cortes de tráfico motivada por el recurso presentado por algunas empresas, Maestre detalló que responderían a lo largo del día con las alegaciones oportunas pero que «las medidas cautelares se aceptan». La decisión judicial hará posible que puedan circular por las calles cortadas los coches de Uber, Cabify y los autobuses discrecionales con origen y destino en Gran Vía. En lo que tiene que ver con el dispositivo de seguridad y tráfico, el consistorio informó de que estará conformado por una media de 270 agentes de movilidad los días de diario y 160 los fines de semana. En Centro funciona un operativo especial de seguridad y Samur desde ayer y hasta el 11 de diciembre y desde el 16 de diciembre al 8 de enero de 10 a 22 horas. También se prevén refuerzos con motivo de las celebraciones de Año Viejo, Reyes y la San Silvestre Vallecana. El Ayuntamiento incrementará los servicios de limpieza y los de recogida de cartón, vidrio y envases dado el incremento de su uso en Navidad, y se instalarán 650 nuevos contenedores de vidrio para reforzar la red. Hasta 72 agentes de residuos y medio ambiente, de nueva incorporación, llevarán a cabo labores de información, asesoramiento e inspección en los alrededores de los contenedores de papel y vidrio para evitar prácticas incívicas.