Papel

De visita en casa de la reina Fabiola

Desde septiembre, seis joyas arquitectónicas de la capital abrirán sus puertas para que madrileños y turistas conozcan sus estancias y secretos. Los palacios de Buenavista, Zurbano, Fernán Núñez, Amboage, Abrantes y Santa Coloma dan forma a una iniciativa que busca dar a conocer el patrimonio regional

AMBOAGE. Es la sede de la embajada de Italia y ocupa una manzana entre Lagasca, Padilla, Velázquez y Juan Bravo. Construido en 1917, fue la sede del consitorio durante la guerra. Abrirá en diciembre
AMBOAGE. Es la sede de la embajada de Italia y ocupa una manzana entre Lagasca, Padilla, Velázquez y Juan Bravo. Construido en 1917, fue la sede del consitorio durante la guerra. Abrirá en diciembrelarazon

La segunda edición de «Bienvenidos a Palacio» permitirá en otoño visitar edificios emblemáticos a casi 1.700 visitantes que deberán registrarse previamente en una web

Seis palacios madrileños revelarán sus secretos el próximo otoño a 1.680 privilegiados en la segunda edición de «Bienvenidos a Palacio», una iniciativa del Gobierno regional mediante la cual se abren al público edificios históricos que habitualmente no admiten visitas. En esta ocasión quienes se apunten a través de la página web www.bienvenidosapalacio.es podrán conocer el interior del Palacio de Buenavista, que alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra; el Palacio de Zurbano, ocupado por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Ministerio de Fomento; el Palacio de Fernán Núñez, de la Fundación de los Ferrocarriles; y la tríada italiana: el Palacio de Amboage, donde se ubica la embajada; el de Abrantes, sede del Intituto Italiano de Cultura y el de Santa Coloma, ocupado pior el Consulado y el Liceo Italiano.

«Seguimos la línea iniciada el pasado año para dar a conocer el rico patrimonio histórico madrileño en lugares que habitualmente están cerrados al público», explica el subdirector de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Luis Lafuente. Para ello, los guías que trabajan en Patrimonio preparan a conciencia las visitas, con ayuda de las instituciones que ocupan los palacios, para que el recorrido sea técnico pero ameno. «Cuentan la historia arquitectónica del edificio y anécdotas históricas», señala Lafuente.

Así, quienes acudan al Palacio de Buenavista conocerán sus orígenes, en manos de la Casa de Alba y, posteriormente de la de Berwick antes de se ser expropiado por Manuel Godoy. También descubrirán que en el Palacio de Zurbano nació Fabiola, reina de los belgas y que el Palacio de Fernán Núñez se asienta sobre lo que en su día fueron los huertos del convento de Santa Isabel.

En la próxima edición de «Bienvenidos a Palacio» se formarán 60 grupos de unas 25 a 30 personas cada uno, un número similar al del año pasado cuyas plazas se agotaron rápidamente e, incluso, hubo que hacer una lista de espera por si quedaba alguna libre. «Hemos mantenido el número en los grupos porque, al fin y al cabo, son instituciones que funcionan a diario y las visitas ya son bastante amplias», indica el subdirector de Patrimonio. Con todo, dado el éxito del programa se están planteando organizarlo periódicamente.

Tres joyas «italianas»

La primavera de 2014 comenzó la primera edición del programa de visitas, que se prolongó hasta septiembre, con la apertura del Palacete de Don Guillermo de Osma, actual Instituto Valencia de Don Juan; la Casa Palacio de Don Manuel González-Longoria, que alberga el Colegio Notarial de Madrid; el Palacio de Godoy, donde está el Centro de Estudios Políticos e Institucionales; el Palacio Bauer, sede de la Escuela Superior de Canto y el Palacio de Fernán Núñez, que abre sus puertas de nuevo junto al de Amboage. Entre los asistentes, según detalla Lafuente, había varios jubilados y estudiantes de arte y arquitectura pero también profesionales que se habían enterado de las visitas y quisieron acercarse a conocer los entresijos de estos edificios históricos.

Al igual que entonces, Patrimonio organizará las visitas en varios días a lo largo del otoño. Así, el primero en abrir será el Palacio de Buenavista en el mes de septiembre, para 12 grupos y un total de 420 personas. En octubre será el turno del Palacio de Zurbano en el que entrarán hasta un máximo de 400 personas en 16 grupos. Un mes después quince grupos con 375 visitantes conocerán el interior del Palacio de Fernán Núñez y, a finales de año, la tríada italiana estará abierta para cinco grupos y 125 personas, en el caso del Palacio de Amboage; dos y 60 personas en el de Abrantes y doce grupos y 3000 personas para el Palacio de Santa Coloma. En breve, la Comunidad de Madrid habilitará la página web www.bienvenidosapalacio.es donde se pueden inscribir los interesados en acudir a las visitas guiadas.