Ayuntamiento de Madrid

Gobernar con Carmena, en manos de los militantes

El partido acordó ayer someter los pactos electorales y de gobierno al voto de la militancia. Causapié insiste sobre su entrada en el Ejecutivo de Ahora Madrid: «No hay nada descartable. El debate está abierto»

Gobernar con Carmena, en manos de los militantes
Gobernar con Carmena, en manos de los militanteslarazon

El partido acordó ayer someter los pactos electorales y de gobierno al voto de la militancia. Causapié insiste sobre su entrada en el Ejecutivo de Ahora Madrid: «No hay nada descartable. El debate está abierto».

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, en las que el PP perdió su mayoría absoluta, comenzó en Madrid un baile de negociaciones cruzadas para decidir qué partido gobernaría la capital. Esperanza Aguirre, cortejó al por entonces líder socialista Antonio Miguel Carmona, pero éste siempre se mostró más abierto al pacto con Podemos.

En la sesión de investidura de 2015, Carmena se convirtió en alcaldesa con los nueve votos de los ediles socialistas, pero pronto la posibilidad –siempre presente– del pacto de Gobierno con Ahora Madrid fue vetada desde Ferraz. Esta decisión agrietó a los socialistas que se dividieron en dos facciones: los partidarios de integrarse en un gobierno progresista de coalición y los que prefirieron mantenerse en la oposición y sólo apoyar propuestas concretas del ejecutivo de Carmena. Y así es como ha gobernado en el grupo municipal Purificación Causapié, portavoz del PSOE, desde la destitución fulminante de Carmona sólo dos meses después de las elecciones. En estos dos años, el partido ha sido la muleta de Carmena en los momentos más difíciles y nunca ha descartado firmemente su entrada en el Ejecutivo: «Ni lo hemos descartado ni lo hemos pedido de rodillas», ha dicho en más de una ocasión su portavoz.

Sin embargo, este coqueteo constante tiene las horas contadas. Y es que a última hora de la tarde de ayer, en el XIII Congreso del PSOE madrileño, el partido aprobó una enmienda transaccional en la que se recoge que «todos los pactos electorales, así como los pactos de entrada en gobiernos abrirán un proceso de debate interno y consulta a la militancia». Es decir, la decisión ya no quedará en manos del grupo municipal y de sus negociaciones con Ahora Madrid, ya que a partir de ahora los pactos deberán ser sometidos al voto de la militancia.

«No hay nada descartable»

Fuentes consultadas por este periódico admitían ayer que, a pesar de la cercanía de las próximas elecciones, existe aún un sector en el partido que querría entrar a gestionar el Ayuntamiento junto a Ahora Madrid. Y explicaban que la medida aprobada ayer era en cierta forma una manera de ponerle barreras.

Estas mismas fuentes señalaban que ha sido la propia portavoz del grupo la que «ha alimentado» el debate. Otras fuentes sin embargo, aseguraban que es una idea que cada poco se lanza a modo de «serpiente de verano» y que es únicamente un asunto de tertulia periodística al que Causapié «se limita a contestar de la manera más prudente».

Lo que no se puede negar es que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid nunca ha querido zanjar el debate. Es más ha sido la que lo ha alentado. Esta misma semana, en Onda Madrid, Causapié volvió a tener en su mano terminar con este «runrún» constante, pero lejos de hacerlo decidió jugar una vez más al despiste: «En estas cosas nunca hay nada descartable», señaló. Además, insinuó que esta idea tiene buena acogida entra la base socialista: «Es un debate que ha estado presente en los entornos y asambleas, y que tiene que ver con la posición que tenemos en el Ayuntamiento», ahondó la portavoz del PSOE.

Ayer tampoco quiso terminar con el rumor. A su llegada al Congreso regional, la portavoz municipal aseguró que la discusión sobre la entrada en el Gobierno Municipal debe ser tenida en cuenta y se mostró dispuesta a provocar una deliberación sobre esta hipotética situación: «El debate está abierto como cualquier otro y tiene espacio y cabida en este Congreso», aseguró. Asimismo explicó que es partidaria de hacer una «oposición firme y crítica», pero también «constructiva» para «solucionar los problemas de los madrileños», algo que desde dentro del Ejecutivo sería más sencillo.

Algunos socialistas consultados por este periódico enmarcan las «demostradas» intenciones de Causapié de mantener vivo este debate e incluso de entrar en el Gobierno municipal dentro de una estrategia de huida hacia delante, de reivindicarse entrando en el Ejecutivo de Ahora Madrid ya que es sabido que la portavoz no cuenta con el apoyo del nuevo secretario general del partido, José Manuel Franco, para su proyecto. «El futuro del Ayuntamiento hay que estudiarlo con mucha calma, con mucho detenimiento, viendo los pros y los contras de la posible integración en el Gobierno y respetando la voluntad de los militantes, que tendrán la última palabra», señaló el flamante secretario general en una reciente entrevista con la agencia Efe.

Hay quién piensa que la entrada de Causapié en el Gobierno municipal podría ser su «la tabla de salvación»: «Dentro del Ejecutivo podría aumentar su fuerza, y podría revelarse como buena gestora y reivindicarse entonces como una líder», afirma un socialista.

Lo cierto es que la integración del PSOE en el Gobierno de Ahora Madrid es más un debate entre socialistas que una opción real, ya que cuando se consulta formalmente si se han iniciado negociaciones, fuentes cercanas a Causapié lo niegan rotundamente. La propia alcaldesa aseguró recientemente que la entrada de ediles del PSOE en su equipo «no es descartable», pero también aseveró que es «simplemente un rumor» y descartó que se hayan producido conversaciones entre ambas formaciones.