Madrid

La capital registra una media de cuatro arrollamientos al día

Menos del 1% de los casos tiene como resultado el fallecimiento del peatón

La Razón
La RazónLa Razón

Menos del 1% de los casos tiene como resultado el fallecimiento del peatón.

La capital registra una media de 3,95 atropellos cada día. Afortunadamente, el número de casos en los que se produce el fallecimiento del peatón apenas ronda el 1 por ciento (la cifra de muertos en 2015 fue del 0,7% y del 1,2% en 2017) y, en términos generales, el número de incidentes entre viandantes y vehículos también ha caído en los dos últimos años. Según datos de la Policía Municipal de Madrid, hasta marzo en las calles de la ciudad se produjeron 356 atropellos –una media de 118 cada mes–. Y, aunque la última muerte por atropello (la que costó la vida a un hombre de 84 años ayer) se ha producido en el distrito de Moratalaz, este distrito no aparece en la estadística policial entre los más castigados por este tipo de accidentes. Puente de Vallecas, con 38 casos; Centro, con 31; Carabanchel, que registró 28; Chamberí, con 22; y Fuencarral-El Pardo, en el que en los tres primeros meses de 2017 hubo 21 atropellos, son los distritos que lideran la lista y coinciden con los que cuentan con un mayor número de las denominadas «vías rápidas». En el citado periodo el resto de barrios de Madrid no había superado la veintena de arrollamientos en sus vías.

La Policía Municipal ha elaborado no sólo un perfil del tipo de situaciones que desencadenan estos accidentes, sino que ha hecho también el «retrato robot» de las víctimas. Las distracciones de los conductores protagonizan buena parte de estos incidentes que, en muchas ocasiones, también se producen, según estos datos, porque los peatones cruzan por lugares indebidos, con semáforos en rojo, o son víctimas de sus propias distracciones (como ir hablando o manipulando sus teléfonos móviles). Además, según los atestados, un gran número de los conductores implicados en atropellos circulaban bajo los efectos del alcohol u otras sustancias estupefacientes.

Mujer, de más de 65 años, es perfil que más se repite entre las víctimas de atropellos en Madrid. Además, los agentes de la Policía Municipal trabajan con otro tipo de datos. Así, aunque en dos de cada tres accidentes el culpable es el conductor, saben que el 11,2% de los atropellos ocurren en la calle en la que la víctima tiene su residencia y un 6,22% en la manzana de su domicilio. Con estas cifras sobre la mesa explican que precisamente en las calles que mejor conocemos es donde solemos tener conductas más imprudentes en nuestro papel como viandantes. En lo que respecta al lugar en el que se suelen producir los arrollamientos, las aceras aparecen como escenario menos habitual.