Huelgas

Los maquinistas del metro de Madrid convocan paros parciales a partir de este viernes

El despido de un empleado ha reactivado el enfrentamiento del colectivo con la empresa. Reclaman varios pluses asociados a su categoría.

Los paros se repetirán «todos los viernes» de forma indefinida.
Los paros se repetirán «todos los viernes» de forma indefinida.larazon

El despido de un empleado ha reactivado el enfrentamiento del colectivo con la empresa. Reclaman varios pluses asociados a su categoría

Los maquinistas de Metro de Madrid vuelven a echar un pulso a la empresa y los motivos, según el lado al que se pregunte, son bien distintos. En cualquier caso, lo importante para el usuario del suburbano es saber que, a partir de mañana, el metro parará todos los viernes de forma indefinida y, de forma excepcional, también lo hará el próximo lunes día 27. Los horarios de los paros son en turno de mañana de 6:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16:25 horas y de 17:00 a 19:55 horas, según explicó el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, que criticaron los servicios mínimos de «abusivos» y muy descompensados de una línea a otra. «En las líneas más céntricas los servicios pueden ser hasta del 84 por ciento, para que nadie se de cuenta de que estamos protestando, mientras que las de extrarradio como la que llega a Henares, es del 35 por ciento, dejando a estos usuarios discriminados», explica el portavoz sindical, Juan Antonio Ortiz. Se quejan de que ni siquiera conocen al nuevo consejero delegado de Metro, nombrado en noviembre, Borja Carabante, pero reconocen que, sin sentarse a negociar nada con él, han convocado esta huelga. También apuntan que se han dirigido a él en varias ocasiones tras el anuncio de los paros y no han obtenido respuesta alguna.

El motivo de los paros, aseguran, es histórico: el reconocimiento concreto de su categoría «Maquinistas de Tracción Eléctrica», lo que supone una jubilación anticipada, cobrar ciertos pluses y el reconocimiento de la Seguridad Social de ciertas enfermedades que apuntan que están derivadas del desempeño de su trabajo. «Hay trastornos psicosomáticos que van aparejados a este trabajo. Se viven situaciones muy tensas, el que se tira a la vía, alguien que se pone enfermo, peleas... dentro del metro pasa de todo», sostienen. Por eso quieren conseguir este reconocimiento que, asegura Ortiz, sólo lo pone en la nómina, pero no lo cobran. «Tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados como personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad», argumentan.

Metro de Madrid asegura que las razones de la huelga son bien distintas. Explican que el pasado 15 de diciembre un maquinista decidió dejar abandonado el tren que conducía (desalojó a los pasajeros antes de irse) porque eras las 21:00 horas y ya había cumplido su jornada laboral. Fue en la estación de Fuenlabrada y otro compañero que le daba el relevo en Loranca tuvo que ir allí pero el trastorno a los usuarios y los retrasos en toda la línea de Metrosur ya estaba ocasionado, según explicaron fuentes de Metro. Para el consejero delegado de la empresa pública, esto fue un motivo claro de despido.

«Quieren que reincorporemos a este compañero y por eso van a la huelga pero ese trato hacia los clientes y hacia el servicio público no tiene cabida en Metro», sostiene Carabante. Además, insiste en que los expedientes abiertos a trabajadores por infracciones se han reducido. «Han bajado un 28 por ciento las de 2016 con respecto a las de 2015». El consejero no tiene intención, según explicó ayer a este diario, de sentarse a negociar con ellos hasta que no desconvoquen los paros. Los trabajadores tampoco van a dar su brazo a torcer por lo que el conflicto laboral podría alargarse bastante.