Comunidad de Madrid

Madrid opta a alojar el Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo

El organismo deberá abandonar RU tras el Brexit y la decisión e conocerá este jueves

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuenteslarazon

El organismo deberá abandonar RU tras el Brexit y la decisión e conocerá este jueves.

La Comunidad de Madrid podría convertirse en la sede del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo de la Unión Europea, que ahora mismo se encuentra en Swanwick (Reino Unido), pero que deberá alojarse en un país de los Veintisiete una vez consumado el Brexit en marzo de 2019. La decisión se tomará este jueves y el propósito es que el centro pueda comenzar a funcionar en abril de este año para que pueda estar ya a pleno rendimiento cuando se produzca el divorcio británico.

España sufrió el pasado mes de noviembre un importante revés al perder la candidatura de Barcelona la opción de albergar la Agencia Europea del Medicamente (EMA por sus siglas en inglés), una de las dos agencias que abandonará Reino Unido tras su salida del bloque comunitario La victoria de Ámsterdam sobre la Ciudad Condal supuso una pérdida de hasta 5.000 puestos de trabajo adicionales y 35.000 visitas al año. París consiguió alzarse como vencedora para convertirse en la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). España no entró en liza en esta ocasión ya que prefirió centrar sus esfuerzos en la candidatura de Barcelona.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, avanzó ayer durante un desayuno con periodistas organizado por la agencia Europa Press que “en los próximos días la Comunidad de Madrid podría recibir una excelente noticia que, por prudencia, no puedo ampliar”. LA RAZÓN ha confirmado que la comunidad de Madrid es una de las candidatas para alojar este organismo que se encarga de vigilar y responder a las amenazas de seguridad, protege la información sensible dentro de la infraestructura del sistema de satélites Galileo y también sirve como interfaz para que los Gobiernos puedan facilitar la encriptación de los datos El centro principal se encuentra en la localidad francesa de Germain-en Laye en Francia, pero también cuenta con una unidad de apoyo en la antes citada localidad británica que da empleo actualmente a una treintena de personas. Unos puestos de trabajo que se desplazarían a la Comunidad de Madrid en caso de resultar la candidata vencedora y que podrían incrementarse en los próximos años ya que el centro de apoyo en Swanwick estaba en una fase inicial cuando se produjo el referéndum británico. Albergar este organismo se convertiría en una locomotora para la comunidad que podría confirmar su apuesta por las nuevas tecnologías y una muestra de confianza hacía España. La localidad de Torrejón de Ardoz ya cuenta con el Centro de Servicios del sistema de navegación por satélite europeo Galileo (GSC) que podría contribuir a crear sinergias con el nuevo organismo en caso de desplazarse a la Comunidad de Madrid.

La Comisión Europea anunció en el mes de diciembre que cinco países habían presentado su candidatura para albergar este centro. La propia Cifuentes en su intervención de ayer señaló como rival principal a una ciudad alemana de la que no quiso desvelar su nombre. “No sólo somos atractivos para la inversión, sino también para la localización de instituciones y organismos internacionales”, aseguró la presidenta de la comunidad que también quiso dejar claro el apoyo del Gobierno Central a esta candidatura. El fracaso de Barcelona desató un cruce acusaciones entre el ejecutivo central y la Generalitat sobre el impacto del proces durante el proceso de selección. La candidatura de Barcelona fue excluida durante la primera vuelta del proceso de selección a pesar de que la Comisión Europea constató en un informe técnico las cualidades de la Ciudad Condal. El ex president Carles Puigdemont acusó al ejecutivo central de ser el culpable del mal

resultado por haber aplicado el artículo 155.