MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
10:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Multa de 133 millones al Ayuntamiento si Carmena persiste en la insumisión a Montoro

El Gobierno de Ahora Madrid insiste en que no renunciará a ningún proyecto. Si no reconduce su incumplimiento de la regla de gasto, podría enfrentarse a una sanción por valor del 2,8% de los ingresos no financieros de la ciudad

  • Image

Tiempo de lectura 5 min.

09 de noviembre de 2017. 17:06h

Comentada
Pablo GómezPaula Poveda 9/11/2017

En el día después de que el Ministerio de Hacienda confirmara su decisión de intervenir la gestión económica del Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de Carmena insistió ayer en su intención de no renunciar a ninguno de los proyectos ya presupuestados. Sin que la alcaldesa se haya pronunciado aún en torno a la decisión del ministro Montoro de tutelar semanalmente al consistorio que ella preside, fue su portavoz, Rita Maestre, la encargada de ofrecer la versión del equipo de Ahora Madrid. Volvió a calificar de «injusta» la medida impuesta por el ministerio y aseguró que Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y miembro de Izquierda Unida, cuenta «por supuesto» con el respaldo de todo el Gobierno.

Aunque sin entrar en detalle de cuáles serán los pasos que el Gobierno de Carmena tiene previsto dar en los próximos días, Maestre sí ofreció algunas pistas. El Ejecutivo municipal todavía está trabajando en la respuesta que dará a la comunicación en la que la Secretaría General de Hacienda avanzó el control semanal de las cuentas. Podrían ser, según señaló la portavoz el martes, acciones «administrativas, políticas y judiciales». De momento fuentes municipales aseguraron ayer que el Ayuntamiento se opondrá por la «vía legal» a la tutela de las cuentas de la capital. Preguntada por si Carmena aceptará todas las directrices de Montoro a partir de ahora o si, por el contrario, adoptará una postura «más combativa», Maestre insistió en que el Gobierno de Ahora Madrid no se plantea otro escenario que no pase por el cumplimiento estricto de la legalidad vigente. Sin embargo, sí dejó claro la portavoz que ni en el momento actual ni en lo que queda de legislatura cancelarán ninguna de las inversiones previstas en su acción de Gobierno. «No hay ninguna obra que se vaya a quedar sin hacer», aseguró la portavoz. Únicamente en el caso de que fuera estrictamente necesario, se efectuará una «priorización de las obras mas urgentes», sostuvo Maestre. Tampoco descartó que algunas inversiones se alarguen en el tiempo. Esto podría implicar que determinados proyectos cuya dotación presupuestaria se reparte en varias anualidades, puedan ver dilatada su finalización.

¿Qué prevé la ley?

Que el Ayuntamiento recurra incluso a través de un recurso judicial la «tutela» del ministerio y la determinación a no realizar ningún recorte en el presupuesto abocan en principio a un choque entre ambas administraciones. Si las diferencias técnicas y políticas se prolongan, el departamento que dirige Montoro podría poner en marcha algunos de los mecanismos adicionales de control previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad Financiera. La Ley prevé que Hacienda obligue al consistorio a constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 2,8% de sus ingresos no financieros. Este depósito sería cancelado si el Ayuntamiento aplica las medidas que permitan el cumplimiento de los objetivos de Hacienda. En el caso de no aceptar las directrices del ministerio, y tras un plazo de seis meses en el que el consistorio persistiera en su insumisión, el depósito se transformaría en una multa coercitiva cuyo valor sería del 2,8% de los ingresos no financieros, que en 2016 fueron de 4.758 millones. La previsión de ingresos no financieros para el cierre de 2017 es de 5.155 millones. La multa, por tanto, oscilaría entre los 133 millones de euros (con las cifras de ingresos no financieros de 2016) y los 144 millones, en el caso de tener en cuenta la previsión de cierre del ejercicio en curso. Tras las medidas coercitivas, la Ley contempla otras medidas de cumplimiento forzoso, cuyo último y más extremo escalón contempla la disolución de la corporación municipal.

Desde el Ministerio de Hacienda insistieron en que la situación del Ayuntamiento de la capital es única en España. «No hay casos comparables», aseguraron preguntados por la campaña con la que, desde ayer, Ahora Madrid asegura que otros municipios madrileños como Parla, El Álamo y Torrejón de Calzada, también incumplen la regla de gasto. «Hay millares de ayuntamientos que tienen superávit, lo que es compatible con la Ley de Estabilidad, que establece que el gasto de las administraciones debe aumentar menos que el crecimiento de la economía», añadieron. Sobre el hipotético nuevo incumplimiento de los de Carmena con las cuentas de la capital en Hacienda lo tienen claro: «Hablamos del presente». En el mismo sentido se expresó el ministro Cristobal Montoro. El Gobierno se está limitando a garantizar el cumplimiento de la Ley de Estabilidad, dijo en el Congreso, y añadió que «Sánchez Mato no es una autoridad en España para decir que va a incumplir esa ley», insistió Montoro que recordo que el Ayuntamiento de Madrid tiene superávit «desde hace años» y que esto no es justificación para gastar porque se incumple con la estabilidad marcada por una «gobernanza europea», informa Efe. Hacienda levantará la intervención cuando el Ejecutivo de Carmena presente un PEF dentro de los parámetros de la Ley de Estabilidad, mientras tanto, el titular de Hacienda se mostró dispuesto a explicar el caso de las cuentas madrileñas en el Congreso como le han solicitado PSOE y Podemos.

Sánchez Mato cara a cara con la oposición el martes

El responsable de la Hacienda municipal, Carlos Sánchez Mato, también tendrá que dar explicaciones sobre la intervención de las cuentas del Ayuntamiento. En una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo martes a las 12:00 horas a petición de los concejales de PP y Ciudadanos –que registraron ayer dos proposiciones con este objetivo–, el delegado del Ejecutivo de Carmena tendrá que dar cuenta al resto de grupos de las actuaciones que ha emprendido el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro en las finanzas de la capital y los motivos que le han llevado a requerir la información económica de forma semanal cuando, hasta ahora, el Consistorio la estaba entregando trimestralmente. En la cita los concejales también solicitarán a de Ahora Madrid un informe sobre el estado general de las cuentas municipales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs