Región de Murcia

Ayudas para familias en riesgo de exclusión social

La Consejería de Fomento destinará 65.000 euros al pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias con escasos recursos económicos

Fomento destinará 65.000 euros para el alquiler de familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión social
Fomento destinará 65.000 euros para el alquiler de familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión sociallarazon

La Consejería de Fomento e Infraestructuras destinará 65.000 euros para el pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias con escasos recursos económicos, en riesgo de exclusión social y en situación de especial vulnerabilidad, según aprobó el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer.

Las ayudas se gestionarán a través de Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación Columbares quienes recibirán 40.000 y 25.000 respectivamente, lo que supone un incremento del 30 por ciento sobre el presupuesto del año anterior.

El objetivo de la iniciativa, según el Gobierno regional, es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, como medio de integración y normalización social a familias desfavorecidas social y económicamente, que necesitan una protección permanente.

Las ayudas se gestionarán a través de Cáritas y la asociación Columbares

También se ha previsto la mediación ante el riesgo de desahucio, para lo cual la Consejería orientará sobre las consecuencias derivadas del impago del alquiler o del crédito hipotecario, y apoyará a las familias en su negociación con las entidades bancarias para tratar de lograr acuerdos negociados.

Los beneficiarios de la subvención deberán tener unos ingresos que no superen el IPREM, establecido en 6.390 euros al año, y estar en situación de especial vulnerabilidad, es decir, ser familia numerosa o monoparental con dos o más hijos, que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo o con una discapacidad superior al 33 por ciento. También se incluyen las víctimas de violencia de género y los extranjeros en situación irregular.