Educación

Educación aumenta un 33 por ciento la oferta de FP en modalidad bilingüe

El director de Calidad Educativa asegura que la demanda de ciclos va en paralelo a la oferta

Alumnos de la Región de Murcia
Alumnos de la Región de Murcialarazon

La Consejería de Educación ha aumentado la oferta de grados medios y superiores para el próximo curso, sobre todo, en las modalidades que ofrece el sistema bilingüe. De este modo, los ciclos de Formación Profesional (FP) en la Región de Murcia contarán con un total de 750 plazas en las 13 modalidades que se han ofertado, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto al curso pasado.

Según el Departamento, los grados en modalidad bilingüe siguen aumentando, sobre todo, en los ámbitos que más demanda tiene el sector empresarial. Muestra de ello es el nuevo ciclo de Técnico en Soldadura y Calderería que se impartirá en el Centro San Juan Bosco (Salesianos) en Cartagena.

Asimismo, otro de los proyectos en los que va a destacar este curso la aportación de la Consejería es que la Formación Profesional Dual -que combina la enseñanza recibida en un centro educativo con la actividad práctica en empresas-, se implantará en 14 nuevos ciclos.

Fuentes de la Administración señalan que «con la creación de 430 nuevas plazas en proyectos de esta modalidad se alcanzarán las 518 vacantes públicas, lo que supone un aumento de 46 por ciento con respecto al curso anterior».

Inicio de curso

Por otra parte, los estudiantes de FP de la Región regresan esta semana a las aulas y talleres, especialmente los de Caravaca de la Cruz y Cartagena, quienes se incorporan hoy a las enseñanzas profesionales.

Mañana será el turno de los estudiantes de Fortuna y las Torres de Cotillas, y el miércoles lo harán los de Beniel, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar y Totana.

Así, el resto de semana darán comienzo los cursos de los diferentes municipios de la Región, agrupando a un total de 18.469 alumnos en los 32 municipios de la Región en los que se imparten las especializaciones.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, resaltó que «el incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento y a la reinvención de la oferta de Formación Profesional». Por ello, se ha apostado por más títulos bilingües, nuevas especialidades y planes de formación dual inspirados en el modelo alemán.

La Comunidad cuenta con un total de 133 centros educativos en los que se enseña la modalidad de FP. Además de dichos locales, 95 institutos, cuatro centros integrados, dos de educación especial y 17 concertados también ofrecen una gran variedad de cursos para quienes optan por los grados medios y superiores.

«Este curso, la Consejería de Educación y Universidades ofrece 119 títulos de estas enseñanzas, de los cuales nueve son nuevos en diferentes municipios, y dos se imparten por primera vez en el sistema educativo».