Industria aeronáutica

El astillero de Cartagena, primero en calidad de Defensa

La certificación obtenida lo sitúa en la élite de este tipo de industrias y supone recuperar su competitividad en el mercado exterior

El Astillero Navantia se ha situado en la élite de las industrias de Defensa con la nueva certificación
El Astillero Navantia se ha situado en la élite de las industrias de Defensa con la nueva certificaciónlarazon

El Astillero Navantia de Cartagena es el primero de Europa en conseguir la norma de calificación de calidad del Ministerio de Defensa 2310, como parte del Plan de Transformación del Sistema Integrado de Gestión de Producto y Procesos (SIG2P), una norma destinada a las grandes industrias aeronáuticas y que, por primera vez, obtiene un astillero.

Conseguir la certificación supone situar al astillero en la élite de las industrias de Defensa y es fundamental, según Navantia, para recuperar la ventaja competitiva en el mercado exterior.

La norma contiene los requisitos de la OTAN para los sistemas de gestión de calidad de los suministradores de aviación, espaciales y de defensa, basados en el sistema de gestión de calidad, que incluye los requisitos que proporcionan confianza en la capacidad del suministrador para entregar sus productos conforme a los requisitos de la contratación realizada por el comprador.

Para conseguir el certificado de calidad obtenido, el astillero tuvo que mejorar todo el sistema de Gestión de Calidad y elevar el nivel de su organización interna. En cuanto a las contrataciones, esta norma podrá ser incorporada a las cláusulas técnicas y administrativas de los contratos del Ministerio de Defensa.

Los procesos más novedosos de la certificación son, entre otros, asegurar que no se introducen elementos falsificados, la detección y eliminación de elementos extraños, una mayor rigurosidad en control y reducción de los costes no sujetos a la calidad.

La auditoría para su obtención ha durado seis meses y deberá renovarse cada tres años.