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El Gobierno pacta con empresarios crear un clima de «confianza» ante el brexit

López Miras anuncia una serie de medidas que evite la «incertidumbre» de las inversiones británicas

  • El presidente Fernando López Miras, ayer con los empresarios en el Comité de seguimiento del Plan Carm-Brexit
    El presidente Fernando López Miras, ayer con los empresarios en el Comité de seguimiento del Plan Carm-Brexit
A. G. VALENZUELA.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de octubre de 2017. 20:32h

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Con el objetivo de convertir un clima de incertidumbre en confianza, el presidente de la Región, Fernando López Miras, asistió ayer a la cuarta reunión del Comité de seguimiento que gestiona el Plan Carm-Brexit, donde anunció una serie de medidas que ayudarán a los empresarios a afrontar el momento de inquietud actual «ante un escenario desconocido hasta ahora», provocado con la salida de Reino Unido de Europa para generar más y mejores oportunidades para todos, murcianos y británicos.

Con la colaboración de los propios empresarios, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha una serie de iniciativas que propiciarán «una posición de liderazgo desde la que obtener y compartir información necesaria para la toma de decisiones y abordar acciones que repercutirán en beneficio de aquellas empresas con gran dependencia del mercado inglés».

Tras anunciar que la primera fase del plan concluyó ayer con «el cien por cien de los objetivos alcanzados», subrayó que ya ha arrancado la segunda parte, «más activa y con medidas concretas, como la puesta en marcha de mesas sectoriales y diseñada en base a las necesidades expresadas por los empresarios».

Según el presidente, el escenario de inestabilidad que ha generado el brexit ha impulsado el desarrollo de estrategias de atracción de Inversión Extranjera Directa, «procedente de compañías británicas o multinacionales, radicadas en Reino Unido».

La importancia de dicho mercado es tal, que López Miras destacó que las relaciones comerciales y económicas con dicho país está entre los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, y la octava en el «ranking» del ámbito nacional.

De hecho, en los seis primeros meses del año, las ventas a Reino Unido ascendieron a casi 500 millones de euros, por lo que, de seguir en esta tendencia, se estima que en 2017 se exporte por valor de 1.000 millones. «En lo que va de año, 466 empresas murcianas han situado sus productos en tierras británicas».

A estos datos cabría sumarle, según el presidente, el impacto turístico que genera en la Comunidad, ya que en los primero ocho meses de este año visitaron Murcia 688.352 personas, de los que un 43,5 por ciento son de procedencia británica. «Reino Unido ha sido el principal país emisor de visitantes extranjeros, con 299.256 turistas».

Pese a estos datos considerados «positivos», el jefe del Consejo de Gobierno llamó a la calma y pidió esperar a que se haga efectiva la salida de Reino Unido de Europa para calibrar el impacto real de esa situación en la Región.

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