Región de Murcia

El PP de Moratalla denuncia la «desidia» del Ayuntamiento por no tener Presupuestos

Desde la formación regional piden la dimisión «inminente» de la alcaldesa por «adjudicar a dedo»

El portavoz del PP en Moratalla, Pascual Soria, junto al edil Pablo Fernández y el portavoz del PP regional, Víctor Martínez
El portavoz del PP en Moratalla, Pascual Soria, junto al edil Pablo Fernández y el portavoz del PP regional, Víctor Martínezlarazon

Desde la formación regional piden la dimisión «inminente» de la alcaldesa por «adjudicar a dedo»

La corporación municipal del Partido Popular de Moratalla denunció esta semana la «incompetencia y desidia» del equipo de Gobierno (dirigido por IU, PSOE y Ganar Moratalla) al estar en pleno mayo «y no tener Presupuestos para el año 2017. No han sido presentados ni llevados al Pleno municipal para ser debatidos».

Para los populares, el hecho de que el municipio todavía no cuente con el reparto de las partidas económicas para las inversiones de mejora de la localidad demuestra «la ineficacia de un equipo de Gobierno que está más pendiente de sus luchas internas que de los problemas de los vecinos y sus pedanías».

Asimismo, apuntaron a la «incapacidad» de la alcaldesa, Candi Marín, «que está acorralada judicialmente y dedica más tiempo a visitar los Juzgados que a atender sus obligaciones».

Cabe recordar que la primera edil está siendo investigada por un supuesto delito de acoso laboral, lesiones psicológicas y delito de odio contra la Secretaria accidental del Ayuntamiento, que actualmente está de baja médica por depresión.

Desde la formación popular se recordó que está sin presentar la Cuenta General del Ayuntamiento de 2015 y 2016, lo que provoca «graves consecuencias» para el municipio como lo son el bloqueo de ingresos procedentes de la Administración Estatal. «Lo peor de todo es que tienen mayoría absoluta para presentarlas y aprobarlas».

700.000 euros perdidos

Durante los dos años de legislatura, según los populares, el Gobierno local «ha perdido más de 700.000 euros en subvenciones regionales por no estar al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda, lo que demuestra la incapacidad para gobernar de un equipo al que sólo le interesa repartirse el sillón».

Igualmente, desde el PP se apuntó a que ya se ha reclamado cierta información detallada sobre la deuda del propio Ayuntamiento con proveedores, entidades financieras (préstamos a corto y largo plazo, pólizas), con Hacienda y la Seguridad Social, con la Mancomunidad de Servicios Sociales y de Servicios Turísticos de Noroeste, así como con la de Canales del Tabilla e Imesapi, «y hasta la fecha hemos recibido la callada por respuesta».

De forma paralela, y la hilo de la situación de Marín, el Partido Popular de la Región de Murcia pidió ayer mismo la dimisión «inmediata» de la alcaldesa, que también es coordinadora regional de IU al estar condenada, además, «por adjudicar a dedo una plaza en el Consistorio con el fin de evitar que se a un clasificado de la oposición por tener afinidad con el PP».

Así lo pidió el portavoz del PP regional, Víctor Martínez, acompañado por el de Moratalla, Juan Pascual Soria, y el concejal Pablo Fernández.

Ante la falta de iniciativa de la propia Marín al presentar su dimisión, algo que tacharon de «incumplir su propio código ético», los populares señalaron que la situación es «más grave todavía, porque aquellos que la apoyan, como es el caso del PSOE, también guardan silencio apoyando a una condenada al frente del Ayuntamiento de Moratalla».