Región de Murcia

Grandes atascos para ver la nieve en los montes del Noroeste

Todas las carreteras regionales volvieron a la normalidad ayer y hoy se reanudan las clases en los colegios e institutos de los municipios afectados por el temporal

Algunos de los ciudadanos que acudieron ayer a ver la nieve tuvieron que ser rescatados por los equipos de emergencias
Algunos de los ciudadanos que acudieron ayer a ver la nieve tuvieron que ser rescatados por los equipos de emergenciaslarazon

Todas las carreteras regionales volvieron a la normalidad ayer y hoy se reanudan las clases en los colegios e institutos de los municipios afectados por el temporal

Miles de murcianos salieron ayer a las carreteras de la Región para contemplar la nieve caída en las zonas altas de la Comunidad, especialmente en Moratalla y Caravaca. Muchos se quedaron atascados antes de llegar en las largas colas que se formaron en las vías de acceso.

Algunos de los que lograron acceder a las zonas nevadas se quedaron atrapados en los caminos a consecuencia del barro y del hielo. Pocos siguieron los consejos de los servicios del 1-1-2 que pedían a los ciudadanos que evitaran acudir a las zonas más afectadas. Los voluntarios de emergencias se tuvieron que emplear al máximo para rescatar a los vehículos atrapados en el fango, especialmente en Bullas y Casas Nuevas en Mula. Durante toda la mañana no cesaron las llamadas al teléfono de asistencia para advertir de nuevas carreteras colapsadas por vehículos que querían ir a la nieve.

Mientras tanto, los efectivos de conservación de carreteras limpiaron los 25 kilómetros de la carretera RM-703 entre Moratalla y El Sabinar, donde dos máquinas quitanieves trabajaron durante las primeras horas de la mañana. El dispositivo de viabilidad invernal siguió realizando tratamientos preventivos con salmuera en las carreteras que daban acceso a Moratalla y a las poblaciones de alrededor, como El Sabinar y el Campo de San Juan, para evitar la formación de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas registradas en la zona, en la RM-702, que conecta Archivel con El Sabinar y la RM-730, que comunica Caravaca de la Cruz con Puebla de Don Fadrique.

Desde el inicio del temporal los servicios de conservación de carreteras utilizaron más de 250.000 litros de salmuera para deshacer la nieve y evitar la formación de placas de hielo en la calzada. A pesar de ello, la mayoría de las incidencias registradas lo fueron por la nieve, con actuaciones en 31 vías de la red regional en el Noroeste, Altiplano, Sierra Espuña y comarcas altas de Lorca.

Hoy lunes se reanudarán las clases en todos los colegios e institutos de los municipios que se han visto afectados por el temporal de nieve y lluvia.