Empresas

Séptima edición del Ficod

Séptima edición del Ficod
Séptima edición del Ficodlarazon

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), el evento internacional de referencia del sector en nuestro país, llegará este año a su séptima edición como una de las herramientas fundamentales de la Agenda Digital para España y como escaparate conjunto de la industria española para impulsar este sector en nuestro país. No hay que olvidar que el sector de los contenidos digitales, según el Informe Anual del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos en España en 2013, las empresas del sector de los contenidos facturó 13.290 millones.

Ficod se desarrollará este año del 1 al 3 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y abordará todos los aspecto relacionados con la industria de los contenidos digitales, desde el e-commerce, hasta los medios de comunicación, pasando por el marketing digital, las tecnologías emergentes, el emprendimiento, la innovación, el mundo de los videojuegos, la animación, el big data, las apps, las smart cities, el sector audiovisual, la música, la impresión en 3D printing, o la educación digital (e-learning).

Para ello, los distintos seminarios, conferencias y encuentros programados traerán a figuras de nivel mundial en cada uno de los sectores. Durante la presentación de Ficod, que organiza el Ministerio de Industria a través de la entidad pública Red.es, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, aseguró que «es un evento creado con la industria, que contribuye a consolidar España como un mercado competitivo, apoya la búsqueda de inversión y financiación, difunde los mejores productos y servicios del sector e impulsa las profesiones digitales como una opción de empleo de futuro para los jóvenes españoles».

El ponente inaugural del certamen será Porter Erisman, ex vicepresidente de la compañía china de e-commerce Alibaba y una de las mayores autoridades del mundo sobre comercio electrónico en mercados emergentes. Erisman hablará de las claves del comercio online y de su experiencia personal dentro del gigante chino.

Otros importantes ponentes de Ficod serán Phillipe Gelis, CEO de Kantox; Anant Agarwal, presidente de la plataforma de e-learning EDX; Guy Gadney, director de The Project Factory (productora de series como Sherlock o Downton Abbey); Agustín Alonso, coordinador de Proyectos Transmedia en RTVE (El Ministerio del Tiempo); Justin Wong, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de la plataforma online Twicht o los emprendedores Jordan Casey (creador, con 12 años, del superventas de iTunes Alien Ball vs. Humans) y Luis Iván Cuende (mejor programador europeo menor de 18 años en 2011).

En lo que al mundo de la comunicación y de los medios se refiere, cabe destacar el seminario «Transmedia», que aborda todos aquellos proyectos que se abordan de forma transversal mostrando sus contenidos en diferentes soportes, fundamentalmente audiovisuales y digitales, y que se complementan entre sí.

También habrá un seminario dedicado a la Comunicación 4.0, en el que se abordará la transformación del sector del periodismo a los nuevos soportes digitales y al nuevo lenguaje que éstos han generado y que pasa también por el uso de las redes sociales, los agregadores de noticias, el modelo de negocio...