Actualidad

Ciudad del Vaticano

España contará con 10 cardenales tras nombramiento de Sebastián Aguilar

El papa Francisco anunció hoy la creación de 19 cardenales, entre ellos decidió premiar por su labor en la Iglesia al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, con lo que la representación de España en el colegio cardenalicio es de 10 purpurados.

España, con diez cardenales, cinco de ellos electores al tener menos de 80 años, se mantiene como el tercer país del Colegio Cardenalicio por número de miembros, junto con Brasil y Alemania.

Por delante de España, está Italia sigue teniendo el mayor número, con 51, seguida de Estados Unidos con 19.

El Colegio cardenalicio pasa ahora a tener 218 miembros, de estos 122 con derecho a entrar en el cónclave, donde se admiten sólo a 120 purpurados.

Los cardenales españoles electores y que ya participaron en el cónclave que eligió al argentino Jorge Bergoglio son Antonio María Rouco Varela (arzobispo de Madrid), Antonio Cañizares Llovera (prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos), Luis Martínez Sistach (arzobispo de Barcelona), Santos Abril y Castelló (vicecamarlengo de la Iglesia Romana) y Carlos Amigo Vallejo (arzobispo emérito de Sevilla).

Mientras que los eméritos, es decir los mayores de 80 años, son Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manuel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).

A estos se unirá al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, el teólogo Fernando Sebastián Aguilar, que nació en Calatayud el 14 de diciembre de 1929 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1953.

El 22 de agosto de 1979 fue nombrado obispo de León y se mantuvo en esta diócesis hasta el 28 de julio de 1983, para pasar después a ser obispo coadjutor en Granada el 8 de abril de 1988.

El 26 de marzo de 1993 fue nombrado obispo de Pamplona y Tudela y el 31 de julio de 2007, Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de edad.

El pasado 17 de diciembre había fallecido otro de los cardenales españoles, el arzobispo emérito de Barcelona Ricard María Carles Godó (emérito de Barcelona).