MENÚ
martes 17 octubre 2017
04:24
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Podemos reclama al Papa la catedral de Zaragoza

El alcalde le pide «colaboración» y el Arzobispado recuerda: la Iglesia tiene su propiedad desde 1118

  • La catedral del Salvador
    La catedral del Salvador
  • Image
  • Image
  • De tú a tú con Francisco. El alcalde de Zaragoza tutea al Papa e incluso hace referencia a una misiva que Francisco envió. Esa carta iba dirigida a todos los alcaldes que asistieron al encuentro en Roma en diciembre
    De tú a tú con Francisco. El alcalde de Zaragoza tutea al Papa e incluso hace referencia a una misiva que Francisco envió. Esa carta iba dirigida a todos los alcaldes que asistieron al encuentro en Roma en diciembre
Elena Genillo.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de abril de 2017. 17:06h

Comentada

«Q uerido Francisco (...) ahora me toca a mí escribirte». Con este atrevimiento, comienza la misiva que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, escribió al mismísimo Papa el pasado 3 de abril para comunicarle su intención de quitarle al Arzobispado la titularidad de la catedral del Salvador, conocida como La Seo.

Santisteve no dudó en hacer suya la carta que el Pontífice envió, en señal de agradecimiento, a todos los alcaldes, 70 en total, que participaron en un congreso sobre ayuda a los refugiados en Roma, y al que el zaragozano asistió junto a otros ediles españoles, entre ellos Ada Colau y Manuela Carmena. Y utilizarla como excusa para dirigirse al Papa por escrito e inmiscuirle en el órdago lanzado por el Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral y también la de la Iglesia de La Magdalena. «Durante décadas, desde los años 40, cientos de propiedades que anteriormente eran públicas fueron registradas como propiedad de Obispados. Sin publicidad», critica el alcalde en su misiva, alegando que los espacios de culto no se podían inmatricular hasta 1998, con la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno del PP. «Sin embargo –continúa– Monseñor Elías Yanes inmatriculó a su favor dos joyas del patrimonio de nuestra ciudad, La Seo y la Iglesia de la Magdalena».

Tras el breve resumen, Santisteve se anima a pedir al Papa Francisco «colaboración» para declarar nula la titularidad de la Iglesia sobre los templos antes mencionados con el fin de «mantener el patrimonio común» y «el marco de tranquilidad, respeto y confianza que debe tener una Democracia».

El alcalde le recuerda además, que ya han iniciado las acciones judiciales pertinentes, pero que «en ningún caso», se quiere cuestionar el carácter sagrado de la catedral, ni «expoliar a la Iglesia».

En este sentido, el abogado del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Gómez Arqueta, ya avisó de que el gobierno municipal no tiene competencias en este asunto y expresó «su absoluta tranquilidad» frente al procedimiento judicial. Una postura avalada por la registradora de la propiedad que ejerce en Castilla y León, Isabel Salas, que aseguró que el proceso iniciado por el Consistorio zaragozano «tiene poco recorrido jurídico, por no decir ninguno». «No vale con decir que te gustaría que fuera de la ciudadanía», sino que «hay que demostrar que tiene un título mejor, mientras que la Iglesia ha acreditado que los posee desde tiempo inmemorial».

En ese sentido, el Arzobispado de Zaragoza explicó a este diario que en el caso de La Seo, la Iglesia tiene su propiedad desde el año 1118 y que, desde entonces, se ha dedicado «a su culto y mantenimiento», por lo que su titularidad «está fuera de toda discusión». Además, insiste, «lo que no cuentan es que en 2001 la Dirección General de los Registros y del Notariado emitió una resolución que considera válidas las inmatriculaciones de la Iglesia antes de 1998». En todo caso, apunta, «es una cuestión que no preocupa a la sociedad zaragozana». «El alcalde parece que tiene bastante interés en mantener abierto este debate porque despista de lo realmente importante», asegura el Arzobispado. Y aclara en referencia a las palabras que escribe al Papa que son sus medidas «las que van en contra del marco de respeto que debe tener una Democracia».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs