Ávila

Santa Teresa reunirá en Ávila a más de 6.000 jóvenes en agosto

En el marco de un encuentro europeo católico, que celebrará el 500 cumpleaños de la santa andariega

Un momento de la presentación del Encuentro Europeo de Jóvenes.
Un momento de la presentación del Encuentro Europeo de Jóvenes.larazon

La ciudad de Ávila calienta motores para acoger entre el 5 y el 9 de agosto a más de 6.000 jóvenes que participarán en el Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Conferencia Episcopal Española en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La ciudad de Ávila calienta motores para acoger entre los días 5 y 9 de agosto a más de 6.000 jóvenes -principalmente de España, aunque también de Italia, Portugal, Polonia y Malta- que participarán en el Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios” es el lema de esta cita, en la que colaboran la Orden Carmelitana, la Diócesis de Ávila y el Ayuntamiento de la capital abulense.

“Ávila es en estos momentos el corazón de la Iglesia. Cada día, cientos de peregrinos visitan los distintos lugares teresianos, especialmente los fines de semana. Son personas que vienen movidas por acercarse al espíritu de Santa Teresa de Jesús. Esperamos que el de los jóvenes sea el grupo humano y eclesial que culmine este río de peregrinación. Los esperamos con gran ilusión. Es Santa Teresa la que nos convoca, porque ellas es la fuente; no es la muralla ni las siete iglesias románicas, sino fundamentalmente tocar los lugares y acercarse al espíritu de la santa”, explicó este jueves el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

Serán cinco días muy completos con tiempo para celebraciones, visitas a lugares teresianos, charlas y conciertos. Participarán, entre otros, músicos católicos como Toño Casado, Jesús Cabello, Migueli, Nico Montero o Unai Quirós, aunque también reconocidos artistas del panorama musical español como Merche, Pablo López o el padre Damián, flamante concursante del programa “La Voz”.

Los momentos de mayor recogimiento -eucaristías, retiros y catequesis- serán presididos por más de 30 obispos españoles. Para que todos puedan enriquecerse con las catequesis, la organización ha dispuesto que se puedan escuchar en cuatro idiomas.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el modo en que se producirá, el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, reconoció que están trabajando para que el Papa pueda hacerse presente en este encuentro. Cabe recordar, en cualquier caso, que el Pontífice ya envió dos cartas con motivo del Año Teresiano, una al inicio del mismo y otra el día del 500 aniversario del nacimiento de la santa andariega.

Quien ya se ha dirigido a los jóvenes es el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, quien invita a los jóvenes en una carta a que “respondan con determinación humana y cristiana a los desafíos del momento, o con sus palabras, a los tiempos recios”. “Lo difícil se afronta; de lo complicado no huimos. El Papa Francisco en diversas ocasiones ha hablado del cambio de época y no sólo de una época con muchos, profundos y rápidos cambios. Todos estamos inmersos en esta encrucijada que nos provoca en forma de cuestionamiento, de conmoción de los mismos cimientos, de apremiante llamada a orientarse en la confusión, a no ser víctimas sino protagonistas de nuestra historia”, concluye.