Espacio

El Colisionador de Hadrones, listo para producir cantidades inconmensurables de datos

Un técnico haciendo reparaciones en el Gran Colisionador de Hadrones el pasado mes de febrerolarazon

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) está preparado nuevamente para generar una cantidad prácticamente inconmensurable de datos a partir de miles de millones de colisiones de partículas en su interior.

Esta nueva fase empezó el pasado 25 de marzo, cuando el acelerador fue puesto nuevamente en marcha, tras el apagado y mantenimiento que se le realiza durante el invierno, informó el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), donde se desarrolló y se encuentra el LHC.

Luego de los trabajos realizados y tras una fase de «calentamiento», el LHC aumentará a partir de ahora la intensidad de los haces de protones (un tipo de hadrones) para que la máquina pueda producir un mayor número de choques entre ellos, a una energía de 13 TeV.

Con los ajustes realizados, el objetivo para 2016 es «obtener alrededor de seis veces más datos que el año pasado», dijo en un comunicado el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Fréderik Bordry.

Gracias a esos datos se podrán efectuar mediciones más precisas del bosón de Higgs, el mayor descubrimiento reciente de la física y que tuvo lugar en los experimentos del LHC.

El bosón de Higgs era la última pieza que faltaba descubrir en el Modelo Estándar de la física moderna, que ofrece la mejor explicación sobre las partículas fundamentales conocidas y las fuerzas que las regulan.

El LHC también permitirá este año estudiar otras partículas y fenómenos conocidos, pero sobre los que todavía hay muchas incógnitas.

Entre ellos está la pregunta de por qué la naturaleza prefiere la materia a la antimateria o de qué está hecha la materia oscura, que representa potencialmente un cuarto del Universo.

Los haces que han comenzado a circular en el anillo que constituye el LHC están constituidos de especies de «cadenas de paquetes» de protones.

Cada uno contienen unos 100.000 millones de protones que se desplazan a una velocidad próxima a la luz en direcciones opuestas, chocando en los puntos donde están instalados los experimentos.

Esos choques son los que generan los datos filtrados inicialmente por los sistemas de cómputo del CERN y luego analizados por los científicos.

El anillo del acelerador es de 27 kilómetros y está ubicado bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia.

Se estima que a lo largo de este año, el LHC producirá hasta 1.000 millones de colisiones por segundo. EFE