Ciencia y Tecnología

Sabrina Pasterski, la nueva Einstein

Con tan solo 22 años, Sabrina Pasterski González está considerada como una de las mentes más brillantes del mundo. Algunos la han apodado ya como «la nueva Einstein». Jeff Bezos, fundador de Amazon, ya se ha puesto en contacto con ella para intentar ficharla.

Sabrina Pasterski
Sabrina Pasterskilarazon

Con tan solo 22 años, Sabrina Pasterski González está considerada como una de las mentes más brillantes del mundo. Algunos la han apodado ya como «la nueva Einstein». Jeff Bezos, fundador de Amazon, ya se ha puesto en contacto con ella para intentar ficharla.

De madre cubana y padre estadounidense, Pasterski nació y se crió en los suburbios de Chicago. Tenía 9 años cuando comenzó a construir su primer avión y a los 14 consiguió que volara. Fue entonces cuando nació su pasión por la física al visitar el campus del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en sus siglas en inglés) con el avión a motor que había fabricado. El secretario ejecutivo del centro, Peggy Udden, quedó sorprendido con Pasterski y su creación: «No podía creerlo, era muy joven». En el MIT se compara su inteligencia con la de Einstein, su creatividad con la de Da Vinci y su esfuerzo con el de Stephen Hawking. La joven, poco a poco, fue llamando la atención de algunos cerebros de la NASA. Ha recibido millones de dólares en becas de instituciones tan reconocidas como la Fundación Hertz, la Fundación Smith y la Fundación Nacional para las Ciencias.

Hoy, ya cuenta con su título de graduada por el MIT con la nota más brillante jamás otorgada y estudia un doctorado en Harvard. Pasterski investiga actualmente sobre agujeros negros, la gravedad y el espacio-tiempo. Su principal tema de estudio es la gravedad cuántica que trata de explicar este fenómeno en el contexto de la mecánica cuántica. Entre sus objetivos profesionales, destaca el sueño de poder mandar una nave al espacio construida por ella misma y llevar a alguien a Marte: «Se que suena imposible, pero si trabajas todo puede ser posible», declara. A pesar de su éxito, Pasterski ha mantenido los pies en la tierra: «Siempre he necesitado ayuda de mis profesores para mis construcciones, nadie nace sabiendo, pedir ayuda es la mejor manera de lograr tus objetivos».

Pasterski también se diferencia de el resto de jóvenes de su edad por sus hábitos cotidianos. No tiene Twitter, apenas usa Facebook, ni Instagram y ha decidido que prefiere vivir sin smartphone. La principal actividad de Pasterski en la red es visitar diariamente el sitio web «PhysicsGirl», desde donde comparte todo tipo de materiales relacionados con el mundo de la física, su gran pasión. «La física es algo emocionante. No es un trabajo de nueve a cinco. Cuando uno está cansado, duerme, y cuando no, se dedica a la física». Según su entorno académico, las investigaciones realizadas por Pasterski podrían cambiar en el futuro la concepción que tenemos sobre el espacio tiempo.