Papel

Sobrevivir en un «Mar de plástico»

Reparto de la ficción que prepara Atresmedia, el día de su presentación
Reparto de la ficción que prepara Atresmedia, el día de su presentaciónlarazon

El duro rodaje de la ficción de Atresmedia se desarrolla en Almería

Rodar en condiciones extremas de calor y humedad puede que sea una de las claves a la hora de trabajar para conseguir el resultado tan cuidado y realista que están obteniendo en el rodaje de «Mar de plástico», la nueva ficción que Atresmedia está realizando junto a Boomerang. LA RAZÓN asistió a uno de sus días de grabación en Almería y pudo vivir sobre el terreno cómo, poco a poco, la serie va tomando forma.

A un lado invernaderos, y al otro más. El espectacular paisaje, dominado por los mares de plástico, del que se disfruta en ese lugar desconocido para muchos, atrapa a todo aquel que lo contempla. «El entorno y sus características son un personaje más, queríamos salir de lo urbano», asegura uno de los directores de la ficción, Javier Quintas. Y efectivamente, se puede decir que están cumpliendo objetivos. Aunque los directores remarcan que en esta producción están buscando su «propia línea y personalidad», han tomado varios referentes comunes en la iluminación y la fotografía. «De series como ‘‘Breaking Bad’’ y ‘‘True Detective’’, por ejemplo sus planos abiertos, el desierto y la sensación de calor, y de películas como ‘‘La isla mínima’’, que también va un poco en esa dirección», comenta Quintas.

El calor extremo durante las jornadas de trabajo, que van «desde las 07:30 horas hasta las 18:30 horas aproximadamente», según asegura el productor ejecutivo, Jorge Redondo, hace que llevar a cabo estas grabaciones, sea en algunos momentos de bastante dureza. «En ocasiones hemos llegado a rodar a 55 grados, es como estar en una sauna. En verano los temporeros trabajan en los invernaderos hasta las 11 de la mañana. A partir de esa hora se ponen a 50-55 grados. Hubo un día en el que por causas del rodaje salimos de allí a las 13 horas. Fue muy duro», comenta el actor Rodolfo Sáncho –Héctor Tarancón en la ficción–. Y aunque según aseguran «de momento no se han sufrido bajas en el equipo», sí que ha afectado ligeramente al ritmo de los rodajes. «Dos secuencias que sucedían dentro de los invernaderos hemos tenido que reinventarlas, porque con la ola de calor ha sido imposible rodarlas dentro. No esperábamos unas temperaturas tan tremendas», confiesa Quintas.

La serie es un thriller policial ambientado en Campoamargo, un pueblo ficticio de la costa de Almería que vive principalmente de sus invernaderos, en los que conviven temporeros africanos, agricultores, mujeres rusas convertidas en segundas esposas de éstos, gitanos y los jóvenes del pueblo. «Es una ficción actual que trata conflictos raciales, tramas personales y policiales, con esa mezcla que razas que tiene España», dice la actriz Belén López, que interpreta a Marta Ezquerdo. «Esta serie va a dar a mucha gente la oportunidad de conocer lo que sucede aquí, eso es lo que realmente va a enganchar», asegura el actor Patrick Criado que da vida a Fernando Rueda.

La ficción cuenta con un reparto de actores consagrados y también con muchas caras nuevas que «van a sorprender bastante», según Quintas. «No hay curso de interpretación que enseñe todo lo que estoy aprendiendo y lo que me he formado durante estos dos años trabajando con grandes profesionales», asegura Jesús Castro. «La convivencia aquí es muy buena, en los rodajes estoy disfrutando especialmente de los compañeros. Tenemos mucha ilusión porque confiamos todos en este proyecto», comenta sobre la relación tras las cámaras Patrick Criado.

Por el momento, la primera temporada estará compuesta por 13 capítulos y desde Atresmedia aseguran que la historia está creada en principio para rodar una segunda entrega.