Ministerio de Educación

A por el pacto educativo

La Razón
La RazónLa Razón

Es una buena noticia el anuncio de bajar un 20% la ratio de alumnos por clase. Supone volver a las ratios anteriores a la crisis y se trata de una petición que se ha realizado en diversas ocasiones desde las patronales y sindicatos del sector. Además, resulta lo natural ante la mejora de la situación económica.

También resulta positivo que se incremente la dotación para becas y otras partidas dedicadas a cohesión social, pues los años de crisis han supuesto un incremento de las desigualdades y es preciso impulsar políticas públicas muy decididas que contribuyan a cerrar de una vez por todas esa situación. Lo mejor es la voluntad manifestada de impulsar un pacto por la educación, que evite los perjuicios que los vaivenes políticos pueden ocasionar a nuestro sistema educativo. Desde la patronal de la escuela privada y concertada (CECE) siempre hemos colaborado en todo lo que ha estado a nuestro alcance para que se logren acuerdos, aunque sean parciales, que permitan en todo lo posible alejar la educación de las incertidumbres legislativas y de las ideologías políticas.

Resulta esperanzador el hecho de que desde diversos partidos políticos se hayan hecho declaraciones en la línea de alcanzar un gran pacto de Estado por la educación. Entendemos que todo ello sería una prolongación del esfuerzo realizado durante el mandato de Ángel Gabilondo, que lamentablemente no llegó a cuajar, pero en el que hubo avances importantes y quizá ahora es el momento de renunciar a particularidades partidistas para alcanzar entre todos un gran acuerdo común. Lo merece nuestro país y lo merecen sobre todo las futuras generaciones. Debe ser un pacto con un trasfondo positivo, de avance, sin frentismos, que sirva para impulsar una educación pública de calidad y, al tiempo, una oferta educativa plural de iniciativa social.

*Presidente de CECE