Ministerio de Educación

El Consejo Escolar rechaza que las comunidades fijen las preguntas de las evaluaciones

Habla de la "improcedencia"de la medida y considera quese debería unificar no sólo el período de la convocatoria ordinarias de las evaluaciones, sino también de la extraordinaria, en especial en el Bachillerato.

El Consejo Escolar del Estado se opone a que las comunidades fijen las preguntas y el calendario de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato porque esto puede "ahondar"en las diferencias entre las 17 autonomías. Es una de las conclusiones del dictamen emitido por el máximo órgano consultivo en materia educación, reunido en comisión permanente el jueves pasado, sobre el proyecto de real decreto que regula tales evaluaciones finales, que comenzarán a aplicarse el curso próximo.

En el informe sobre el proyecto, el Consejo cree que permitir a las comunidades fijar las preguntas y el calendario es "contrario"al artículo 29.4 de la Lomce, que dice: "El Ministerio de Educación establecerá para todo el sistema educativo español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y establecerá su contenido para cada convocatoria".

Por ello, habla de la "improcedencia"de que se otorgue a las comunidades competencias del Estado en esta cuestión. Igualmente, el Consejo considera que se debería unificar no sólo el período de la convocatoria ordinarias de las evaluaciones, sino también de la extraordinaria, en especial en el caso del Bachillerato.

"El hecho de que en ciertas comunidades se pudiera realizar la convocatoria extraordinaria en junio otorgaría cierta ventaja comparativa al alumnado de dichas comunidades frente al de otras"que lo hicieran en septiembre a la hora de efectuar la elección de estudios superiores y la matriculación.

Sobre el proyecto de orden ministerial de las características, diseño y contenido de las pruebas, el Consejo sugiere que se clarifique por qué se habilita a las comunidades con lengua cooficial un día más para las pruebas (de cuatro a cinco) para esta asignatura.

También pide que el texto definitivo que apruebe el Ministerio precise que el alumnado podrá solicitar siempre que lo desee la revisión de las pruebas.