Casa Real

El Rey reclama inversión pública y privada para situar con solidez la ciencia

El rey Felipe VI ha asegurado que, para situar con "solidez"la ciencia española "en el lugar más elevado"y que ello perdure en el tiempo, es preciso incrementar la inversión pública y privada "todo lo que sea posible"y afrontar los cambios necesarios para "favorecer el mayor compromiso de toda la sociedad".

Felipe VI ha hecho estas manifestaciones en la Lonja de Valencia, durante el acto de entrega de los Premios Jaime I 2015, de cuyos jurados han formado parte 21 premios Nobel, entre otras personalidades, y que tienen una dotación económica de 100.000 euros en cada una de sus siete categorías.

Este año, en el que los premios celebran su vigésimo séptima edición, los galardonados son: Luis Liz Marzán (Investigación Básica), Juan José Dolado (Economía), Josep Brugada (Medicina Clínica), Josep Peñuelas (Protección del Medio Ambiente), Pablo Artal (Nuevas Tecnologías), Óscar Landeta (Emprendedor) y la Asociación Española Contra el Cáncer (Compromiso Social).

El Rey, que ha pronunciado una parte de su discurso en valenciano, ha considerado que las instituciones, las administraciones y la sociedad en general deben "involucrarse en la misión del científico", porque, "en última instancia, esto significa comprometerse con el progreso de todos".

Los galardones, ha dicho el monarca, son "buena prueba"de la a su juicio necesaria internacionalización de la ciencia y de "los réditos que aporta a cualquier país tener investigadores con experiencia en otras naciones e instituciones".

Don Felipe ha recordado que ha presidido varias ediciones de los Jaime I y ha podido apreciar el "acierto"y la "repercusión"de esta iniciativa que incide en "uno de los ámbitos más relevantes y que más debemos cuidar para nuestro futuro y nuestra capacidad y prestigio como país: la ciencia y la investigación".

Ha cambiado al idioma valenciano para destacar "el espíritu innovador e inquieto", así como el espíritu "emprendedor"de la tierra valenciana en los ámbitos económico, cultural y científico.

"El ejemplo que aportan estos premios y sus premiados es fundamental. En España, como país moderno y avanzado hemos de apoyar e impulsar la actividad investigadora contribuyendo a su causa, que es la causa del progreso", ha añadido.

Tras alabar a los premiados, ha resaltado que la ciencia es universal y busca "solucionar problemas y desafíos comunes y compartidos".

Por ello, ha instado a abordarlos "de forma conjunta y coordinada, valiéndonos de la ciencia y la innovación"que, a su juicio, promueven "mayor progreso social y bienestar"y hace las economías "más eficientes, competitivas e incluso respetuosas con el entorno".

Felipe VI ha destacado que la investigación española ha experimentado una evolución "verdaderamente notable"en las últimas décadas, y los avances obtenidos han situado a España "en la décima posición mundial en la producción científica, en la octava si nos atenemos a la calidad de las publicaciones".

"Un éxito que es fruto del talento y del trabajo de muchos profesionales, pero también de una suma de voluntades en la que han participado organismos públicos de investigación, universidades, empresas y administraciones públicas", ha afirmado.

A su juicio, "debemos poner de relieve la importancia de la ciencia entre nuestros ciudadanos, informarles y hacerles plenamente conscientes de lo que están realizando personas como los premiados en beneficio de todos".