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Los examinadores, a examen

  • Tendrán que reciclarse cada dos años, tener una antigüedad mínima de tres años del permiso de conducir y Bachillerato o FP

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Habrá nuevo examen de circulación en enero Habrá nuevo examen de circulación en enero Jesús G. Feria

Madrid- A partir del 19 de enero habrá nuevos requisitos para los examinadores de tráfico. La trasposición de la directiva comunitaria 2006/126/CE obligará a cambiar el Reglamento de Conductores y a exigir nuevos reglas para un colectivo del que forman parte cerca de 820 funcionarios de Tráfico.

Las nuevas exigencias europeas, de aplicación en los 27 países miembros, tratan de controlar el buen hacer de los examinadores. De esta forma, a partir del mes que viene, estos profesionales estarán obligados a realizar un curso de reciclaje cada dos años por un período de cuatro días de duración. «Siempre se habían hecho cursos de formación cuando la Dirección General de Tráfico lo creía oportuno, pero la novedad que introduce esta normativa es que se fija por ley la periodicidad y la duración que deben tener», explica Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico.

Además, se regulan los nuevos requisitos que deberá reunir un aspirante a examinador de la DGT. Así, se requerirá que disponga del permiso tipo B (para conducir turismos) con al menos tres años de antigüedad, que cuente con una edad mínima de 23 años y que disponga del Título de Bachiller o FP de grado superior.

Para examinar de otros permisos que no sea el tipo «B», tendrán que estar en posesión de ellos o bien de los conocimientos equivalentes, que se pueden adquirir con cursos de formación.

Jiménez explicó a LA RAZÓN que la totalidad de examinadores españoles ya reúnen los requisitos que exige la nueva directiva europea.

Hasta ahora, un funcionario que quisiera convertirse en examinador de la DGT tenía que pasar un examen de selección tanto teórico como práctico y después realizar un curso de formación por un período de ocho semanas. Una vez concluido, debía realizar un mes de prácticas en el destino que le hubieran asignado, una prueba que también puede ser eliminatoria.

Así, a estos exámenes y cursos selectivos hay que añadir los requisitos específicos que entrarán en vigor el mes que viene.

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico mostró su satisfacción con los cambios que se han introducido porque «todo lo que sea conseguir un nivel de exigencia mayor es mejor para todos y la calidad del servicio también aumentará».

La trasposición de la directiva europea también implica cambios en el examen de circulación. Ahora se valorará en los nuevos aspirantes a conductores la conducción eficiente, la capacidad del examinado de conducir de forma autónoma hasta un destino que se le indique y hasta si sabe comprobar el nivel de aceite del coche.

La mitad de las multas se pagan con el 50% de rebaja

El 52% de los conductores sancionados por una infracción de tráfico en el último año han pagado sus multas antes de 20 días, acogiéndose así al pronto pago y beneficiándose del descuento del 50%, mientras que uno de cada diez elige recurrir. Según una estimación realizada por Mapfre, el número de consultas sobre las alternativas existentes para hacer frente a las multas se han duplicado entre enero y septiembre. Las infracciones por estacionamiento o por exceso de velocidad, son las más numerosas y también las más recurridas.

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