Videos

Espectacular oleaje en Gijón

Imagen del paseo marítimo de Gijón
Imagen del paseo marítimo de Gijónlarazon

Asturias y Cantabria están sufriendo un gran oleaje como consecuencia de los vientos que están alcanzando fuerza 7.

En Asturias las autoridades han decretado la Alerta roja por el temporal que está sacudiendo la costa con olas de casi diez metros de altura y fuertes rachas de viento. Con la pleamar, el estado del mar se ha complicado mucho en Gijón, donde el agua ha alcanzado algunas zonas del paseo marítimo.

Los Servicios de Emergencias piden a los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten acercarse a lugares próximos a la costa para evitar accidentes.

Situaciones similares se han vivido en Cantabria. La boya de la Red Vigía del Gobierno de Cantabria ha registrado olas de 6,94 metros de altura a las 7.00 horas de este martes, antes de que se active la alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos en toda Cantabria, que está previsto que comience a las 9.00 horas y concluya a las 15.00.

Sin embargo, ni la Red Vigía ni la boya Augusto González Linares del Instituto Nacional de Oceanografía ofrecen a estas horas datos sobre las olas en Santander, la primera porque está en mantenimiento y la segunda ante la imposibilidad de conectarse por Internet. El aviso de fenómenos costeros espera mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros y viento de componente oeste fuerza 7, ocasionalmente 8 al principio, con mar muy gruesa.

En las horas posteriores a este nivel de alerta, desde las 15.00 horas hasta la media noche, el litoral estará en riesgo importante (nivel naranja).

Se prevé para este periodo mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros disminuyendo a 6 a 7 metros. En las primeras horas se registrará viento de componente oeste fuerza 7, con mar gruesa.

Por su parte, a primera hora de esta mañana, cinco municipios cántabros estaban entre los diez españoles con mayor precipitación acumulada, liderados por Treto (Bárcena de Cicero), donde se han registrado 20,4 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación del país. Ramales de la Victoria, con 11,4 litros, figura en cuarta posición y en quinta y sexta Santander, con 11 litros recogidos tanto en la capital cántabra como en el aeropuerto. Cierra la tabla Villacarriedo, con 10,8 litros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere al viento, Santander es el décimo municipio español con mayores valores tanto de velocidad máxima (59 kilómetros por hora a las 2.00 horas) como de racha máxima (96 kilómetros por hora a las 5.20 horas). También el municipo cántabro de Valderridible figura entre los diez españoles que han anotado menores temperaturas, con 3,1 grados bajo cero esta madrugada, la novena más baja del país.