Fauna

Muere una cría de delfín en Mojácar hostigada por los bañistas

Estos anilmales son muy sensibles al estrés y la manipulación de los bañistas contribuyó a su muerte

Muere una cría de delfín en Mojácar hostigada por los bañistas
Muere una cría de delfín en Mojácar hostigada por los bañistaslarazon

Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa almeriense de Mojácar, murió debido al estrés y la manipulación a la que fue sometida por cientos de bañistas curiosos.

Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa almeriense de Mojácar, murió debido al estrés y la manipulación a la que fue sometida por cientos de bañistas curiosos, según Equinac, una asociación que se dedica a rescatar y cuidar a la fauna marina en peligro o herida.

Los cetáceos son animales "muy susceptibles al estrés, y su manipulación, agolparse sobre él para hacerle fotos y tocarles, les causa un shock muy fuerte que acelera en gran medida un fallo cardiorrespiratorio, que fue lo que ocurrió", afirma Equinac en su página de Facebook, que adjunta una imagen con niños tocando el animal, algunos tapándole sin querer el espiráculo (orificio por donde respiran).

Equinac tuvo conocimiento de este varamiento del pasado día 11 a través del 112, donde llamó el coordinador de los socorristas de la concurrida playa, pero a la llegada de los miembros de la asociación la cría de delfín ya estaba muerta. Una vez recogido su cadáver, se le va a practicar la necropsia, ha añadido la asociación.

El socorrista "perdió los nervios al ver a cientos de personas abalanzadas sobre el animal, mientras que un chico, finalmente, podía llegar hasta la cría y apartar a toda la muchedumbre, pero ya era tarde, sólo nos separaban unos minutos hasta poder llegar a ella, una hembra de delfín listado lactante, que fallecía al momento", explica la asociación.

"Posiblemente -añade- no hubiéramos conseguido sacarla adelante, pero lo hubiéramos intentado. Una vez más constatamos que el ser humano es la especie más irracional que existe, son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo, asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado, porque muchos de vosotros, en vuestro egoísmo, lo único que queréis es fotografiarlo y toquetearlo, aunque el animal sufra por el estrés".

Equinac rechaza asimismo que, tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, hayan afirmado que los bañistas fueran los responsables de su varamiento: "está cría varó por estar enferma o perder a su madre, sin la cual no puede sobrevivir, pero agolparse sobre el para fotografiarlo y tocarlo, por supuesto que provoca que estos animales entren en un estado de estrés muy alto".

Explica también que en caso de varamientos hay que avisar al 112 cuanto antes, y recuerda que todos estos animales están protegidos y dañarlos, manipularlos y acosarlos está prohibido por ley.


Este verano está siendo especialmente complicado para los delfines que recorren la costa almeriense y más de una decena de ejemplares han quedado varados en las playas en los últimos días y, como consecuencia de ello, han muerto. La mayoría han aparecido fallecidos, pero en el caso de Mojácar el ejemplar estaba todavía vivo y se podía haber intentado salvarlo.

La asociación recordó en su perfil de Facebook que todos "estos animales están altamente protegidos, molestarlos, dañarlos, manipularlos y acosarlos esta prohibido por ley, pedimos siempre respeto y consideración, hasta un punto, cualquier tipo de conducta que veamos de otro tipo no dudaremos un segundo en denunciarla".

Además, publicó cómo se debe actuar cuando se detecta a un cetáceo o a alguna tortuga marina varada. Equinac explica que "los cetáceos (delfines, calderones, ballenas, zifios, etc.) no son peces, son mamíferos y respiran aire atmosférico, son animales muy susceptibles al estrés y mueren muy rápido si se les somete a él". Por ello, "cuando llegan varados es porque tienen un problema, si los reintroduces, solo conseguirás que mueran ahogados o de peor forma, y si te dedicas a hacerles fotos y manipularlos, los animales entrarán en un estado de shock".

En cuanto a las tortugas marinas aclara que "son reptiles, que también respiran aire atmosférico, si varan, llevan enganchadas redes, sedales, etc., y se lo quitas y las vuelves a soltar seguramente morirán. Pero si avisas al 112, en las provincias como Almería, donde hay un equipo de rescate como el nuestro, acudiremos en seguida a atenderlos, si no existe nadie que acuda rápidamente en donde residas, te damos unas pautas de qué hacer al menos hasta que lleguen".

Así, concluyen con una petición: "El tocar a uno de estos animales, fotografiarlo y someterlo a una tensión por abalanzarse sobre el, solo conseguirá acelerar su muerte y su sufrimiento, aparte de ser un delito, puesto que están protegidos. Por favor, seamos sensatos, seamos empáticos, seamos respetuosos".

Efe