MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
01:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Premios A Tu Salud por la innovación y la tecnología

La I edición de los galardones reconoció al neurólogo Pablo Martínez-Lage y a la científica Celia Sánchez-Ramos

  • De izda. a dcha., Julio Gómez Pomar, Martín Sellés, Mark Albert, Francisco Marhuenda, Celia Sánchez-Ramos, Ana Mato, Pablo Martínez-Lage, Francisco Fernández Vargas y Juan Cabrera
    De izda. a dcha., Julio Gómez Pomar, Martín Sellés, Mark Albert, Francisco Marhuenda, Celia Sánchez-Ramos, Ana Mato, Pablo Martínez-Lage, Francisco Fernández Vargas y Juan Cabrera
Erik Montalbán.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de diciembre de 2012. 16:39h

Comentada
Erik Montalbán.  Madrid. 19/12/2012

La casa de LA RAZÓN se vistió ayer de gala con motivo de la celebración de la primera edición de los Premios A Tu Salud, a través de los cuales este diario y su suplemento dominical quieren reconocer la labor de aquellas empresas, instituciones u organismos que hayan contribuido a la innovación, apuesten por la investigación en centros españoles y saquen adelante patentes y proyectos. El acto, conducido por la periodista y colaboradora de LA RAZÓN Marta Robles, contó con la presencia, entre otras personalidades, de Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que entregó varios de los galardones. Mato calificó estos premios de «exponente del talento y las posibilidades de crear un futuro mejor» para España, y defendió la innovación como «motor de crecimiento económico y creación de empleo». También participaron en la entrega de premios el director del periódico, Francisco Marhuenda, así como el director de A Tu Salud, Sergio Alonso.

A lo largo de casi diez años de vida, el semanario ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Jaime I de Periodismo, y había llegado el momento de, como dijo Robles, «dar los premios nosotros», reconociendo la innovación en los ámbitos de la medicina, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología. Así, los Premios A Tu Salud 2012 fueron a parar al neurólogo y coordinador del proyecto kNOW Alzhéimer, Pablo Martínez-Lage –Investigador en Biomedicina del Año–, y a Celia Sánchez-Ramos, galardonada como Investigadora Científica del Año por su innovación en el área de las ciencias de la visión. Además de los dos galardones principales, en la categoría de Salud, la multinacional Janssen recibió el Premio a la Mejor Compañía Farmacéutica, debido a su compromiso con la investigación en la búsqueda de nuevas moléculas; Grünenthal Pharma, número uno en el tratamiento del dolor en nuestro país, fue reconocida como Mejor Empresa Innovadora; el Premio a la Mejor Iniciativa Solidaria recayó en el cirujano vascular Juan Cabrera, impulsor junto con la Clínica Universitaria de Navarra de la Fundación Internacional para la Ayuda contra las Malformaciones Vasculares.

En la categoría verde, el Premio a la Sostenibilidad y a la Accesibilidad fue para la empresa ThyssenKrupp Encasa, mientras que Ford fue galardonada como Empresa Innovadora del Año. Renfe recibió el Premio a la Mejor Adaptación Tecnológica por su aplicación para móviles, que ofrece información del servicio de Cercanías.

La Sanidad a «sin papeles», sólo en el País Vasco

El País Vasco podrá dar si quiere tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero no será operativa en las demás comunidades autónomas. Así lo han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que el Gobierno vasco no podrá conceder a los «sin papeles» una tarjeta sanitaria «única e interoperable» a nivel nacional. No obstante, respeta el auto del Tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria universal a este colectivo. Con todo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, calificó ayer en el Senado de «inconstitucional» el decreto vasco que evita que los inmigrantes irregulares se queden sin tarjeta sanitaria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs