Europa

Barcelona

Un OVNI visto en Barcelona, en el top 5 de los «Expedientes X» de la CIA

Un OVNI visto en Barcelona, en el top 5 de los «Expedientes X» de la CIA
Un OVNI visto en Barcelona, en el top 5 de los «Expedientes X» de la CIAlarazon

Con motivo del estreno de la segunda etapa de "Expediente X", la CIA ha publicado una selección de documentos desclasificados en 1978, que detallan las investigaciones de la agencia de inteligencia norteamericana sobre OVNIS en las décadas de 1940 y 1950. Como la cantidad de documentos es descomunal, la CIA ha hecho una selección del top 5 de documentos que le gustaría tener en sus manos a Fox Mulder, protagonista de la ficción norteamericana de la cadena FOX. En este top 5, figura un documento con platillos volantes reportados en Europa y el norte de África. Uno de ellos, se trata de un caso fechado en Barcelona el 21 de mayo de 1952.

Según figura en el documento, Valentín García narra cómo cruzó la Avenida José Antonio de la Ciudad Condal, de camino al periódico en el que trabajaba. En ese momento, vio un extraño objeto volando a gran velocidad desde el aeropuerto de El Prat, a unos 2.000 metros del suelo soltando, dejando una rastro con una gran humareda. Según confesó García, no se parecía a ningún avión (ni los aeropuertos de El Prat ni el de Sabadell admitieron haberlo visto) y, a diferencia de los llamados platillos volantes, siguió una linea recta sin emitir flashes ni luces o girar sobre su eje. El objeto tenía forma de cohete y el humo salía de dos puntos cercanos, fundiéndose en una sola línea.

Según García, "Mis compañeros de trabajo vieron el humo pero no el objeto. Sobre Badalona, a unos 10 kilómetros, el objeto dejó de expulsar humo, desapareció durante unos segundos y volvió a aparecer, volviendo a echar humo durante unos kilómetros". El periódico recibió numerosas llamadas letefónicas de personas que afirmaban haber visto el objeto. Un amigo de García logró fotografiar la estela de humo dejada por el objeto.

El informe indica que la imagen, realizada por Francisco Andreu, muestra un rastro en diagonal, cuyo ancho va disminuyendo y se convierte en más ligero. La imagen indica que fue realizada el 17 de mayo, pero la fecha de reporte es del 21 de mayo.

La CIA atribuyó este fenómeno a un avión militar no convencional y el informe refleja que la noticia fue publicada por varios periódicos en Tánger y Argelia.