• 1
Tecnología
Tecnología / 03/01/2017 09:48

Cuando el VHS era la estrella de la feria de electrónica

Repaso nostálgico a las cinco décadas del Consumer Electronics Show (CES)

S.T.  | Las Vegas.
Un reproductor de VHS
Un reproductor de VHS

La ciudad de Nueva York acogió en 1967 la primera edición del ‘Consumer Electronics Show’ (CES), una de las ferias tecnológicas de referencia a nivel mundial. Por aquel entonces los transistores de radio domésticos y los televisores en blanco y negro eran las apuestas revolucionarias de las compañías para atraer al público, informa Portaltic/EP.

Durante sus cincuenta años de vida, en CES --feria organizada por Consumer Technology Association (CTA), la patronal estadounidense de las tecnologías de consumo-- se han presentado 700.000 nuevos productos. Entre ellos, algunos de los más revolucionarios y disruptivos en el terreno de la electrónica y la tecnología de consumo. Destacan, por ejemplo, el vídeo doméstico (1970), el DVD (1996), o la radio digital (2000).

La última década ha cambiado el ritmo de la evolución tecnológica y CES se ha convertido en un escaparate anual para seguir de cerca todas las innovaciones del sector. Así, en esta feria se han presentado tecnologías pioneras como la impresión 3D, coches autónomos, drones, televisores, productos con pantallas 4K o ‘wearables’.

CES, que se viene celebrando de forma anual en Las Vegas desde 1995, se ha consolidado como uno de los acontecimientos internacionales más importantes para el lanzamiento y presentación de los productos más innovadores de la industria tecnológica, donde la mayor parte de las empresas compiten para captar la atención de profesionales y público en general.

También es un evento multisectorial en el que participan un amplio número de industrias que forman parte del ecosistema de la innovación tecnológica, como son el sector de contenidos audiovisuales, automoción, deporte, salud, comercio minorista y educación, los cuales tienen espacios propios de exposición.

La edición número 50 de CES, que se celebra del 5 al 8 de enero de 2017, cuenta con la presencia de más de 3.800 expositores procedentes de 150 países, que ocupan una superficie de más de 220.000 metros cuadrados. Durante los tres días de evento se espera la asistencia de más de 165.000 visitantes, de los cuales más de 50.000 procederán de fuera de Estados Unidos.

Unas cifras de impresión que están muy lejos de las 117 empresas que participaron a esa primera feria de 1967 en Nueva York, a la que asistieron 17.500 personas. En aquella ocasión el evento fue impulsado por Jack Wayman, presidente y CEO de CEA, nombre en aquel momento de la actual CTA.

Lo que sí se repite respecto a ese primer CES son algunos participantes. Hace medio siglo ya estaban liderando la innovación en el sector compañías que en la actualidad siguen presentes en el mercado, como pueden ser 3M, Motorola, Philips, Panasonic, Toshiba, Westinghouse o Zenith (hoy parte de LG).

Durante los 50 años de historia de CES muchos han sido los productos que han revolucionado el mercado de la tecnología de consumo. Uno de los primeros casos sonados fue el del videograbador, en 1971, que salió de los estudios de televisión y llegó a millones de hogares en cuestión de años. Al fin era posible grabar una serie o una película de la televisión para verla después.

Una década después, en 1981, llegaría a CES el primer reproductor de CDs y la videocámara de mano. Esa cámara con la que nuestros padres grababan su propia película de las vacaciones familiares era algo impensable años atrás. Hoy cualquiera puede grabar un vídeo con el teléfono móvil, pero en aquel momento sacar las videocámaras de los estudios de televisión y cine fue un reto mayúsculo.

En 1982 debutó en CES la mítica computadora de 8-bits Commodore 64 (C64), un ordenador de uso doméstico que se caracterizaba por su teclado robusto, el uso de disquetes y un monitor con una pantalla de color verde. En su día salió a la venta por unos 600 dólares. A estos importantes avances les seguiría el DVD, en 1996, o el televisor HD, en 1998.

En todos estos años la televisión ha mantenido su hegemonía en la mayoría de las viviendas de todo el mundo y CES ha sido testigo de su evolución. Los primeros televisores de Plasma llegaron en 2001 --con Samsung presentando en 2005 su modelo de 102 pulgadas--, las pantallas OLED en 2008 y las teles 3D en 2009.

En los próximos días podremos ver todos los productos que se presentan en esta edición de la feria y quién sabe si en unos años hablaremos de ellos como nuevos hitos tecnológicos.

EP

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
GALERÍA DE VÍDEOS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB