Ingeniería

El minúsculo robot-murciélago

Inventan un dron perfeccionado que mimetiza los movimientos de este animal

El Bat-Bot
El Bat-Botlarazon

Olvídese de los drones y piense en los murciélagos. Solo así se podrá entender, según sus creadores, el nuevo ingenio creado por un grupo de investigadores, un minúsculo aparato que pesa solo 93 gramos y que mimetiza los vuelos, maniobras y gestos de estos animales en pleno vuelo.

Se llama «Bat-Bot», y basa todo su éxito en unas complejas alas fabricadas con membranas ligeras de silicona, estiradas sobre huesos de fibra de carbono, según la descripción recogida por los autores del pequeño robot en la revista científica Science Robotics.

El aparato posee nueve articulaciones ajustables en cada ala, y puede dirigir la trayectoria del vuelo por la deformación de la membrana de su cola.

Para trasladar a un ingenio robótico las propiedades del murciélago, los investigadores crearon algoritmos complejos que coordinan estos componentes, permitiendo que el bot realice movimientos de murciélagos incluyendo giros e inmersiones.

Los siguientes pasos serán mejorar la duración de la batería y desarrollar componentes electrónicos más fuertes para que el dispositivo pueda sobrevivir a fallos menores.

En última instancia, sin embargo, los ingenieros esperan que esta alternativa altamente manejable a los drones de quadrotor pueda servir como un nuevo compañero útil, por ejemplo, para esquivar vigas como inspector de obras en trabajos de construcción o para ayudar en el rescate y localización de víctimas de desastres naturales.

«Podría decirse que los murciélagos tienen los mejores mecanismos de vuelo y los más complejos. Nos preguntábamos cómo hacían para coordinar todas las articulaciones y volar y nos propusimos resolverlo como un problema de ingeniería», relató a Efe Alireza Ramezani, uno de sus diseñadores e investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.